Gernika - Humildad. Fue una de las palabras más repetidas ayer en el discurso de Andoni Ortuzar. Era necesario porque el PNV no quiere que su demostración de fuerza de ayer sea interpretada como arrogancia. “Nunca el nacionalismo vasco encarnado por EAJ-PNV había asumido mayor representación institucional que ahora”, reza el manifiesto que sirvió a los jeltzales para renovar su compromiso con “la causa del pueblo vasco”.

“Humildes porque sabemos que el mérito de nuestro partido no está tanto en sus burukides como en el pueblo, en esta sociedad que ve en el PNV ese instrumento para construir una Euskadi libre, próspera y justa. Nosotros no existimos, como otros partidos, solo para defender un modelo social o ideológico. Con ser eso muy importante, tenemos una tarea aún más exigente: defender un modelo de país, un modelo de nación y un modelo de sociedad”, aseguró Ortuzar.

Allí estaban, en un día grande para el partido -aunque adelantado a la fecha oficial de su fundación, el próximo día 31, festividad de San Ignacio-, muchos de los nuevos cargos institucionales. Unai Rementeria, Markel Olano, Ramiro González, Juan Mari Aburto, Eneko Goia, Gorka Urtaran, Ana Otadui, Eider Mendoza, Pedro Elosegi y un largo etcétera que completaron una foto histórica para el álbum del PNV bajo el Árbol de Gernika. Un momento solemne pero sobrio, teñido de emoción, al que por razones de espacio solo pudieron asistir unas pocas personas, aunque los militantes y simpatizantes que iban acudiendo al auditorio Seber Altube, anexo a la Casa de Juntas, para participar en el mitin posterior, pudieron contemplar gracias a una pantalla gigante el momento en el que el presidente del PNV leía el decálogo del partido.

“Bendita carga” Terminado el breve acto, fue el momento de las fotos de familia, de sacar los abanicos y dejar a un lado las corbatas. La calurosa jornada no hizo mella en los ánimos, y el día tomó un cariz más político y festivo cuando las autoridades y cargos del partido se desplazaron al auditorio, en ese momento lleno a reventar. “Algunos dicen que un cargo es una carga, pero bendita carga esta”, bromeó Ortuzar mirando a su equipo.

No pasó desapercibido el visible lugar que ocupó Manu Ayerdi entre los miembros del EBB, junto al lehendakari Urkullu. El presidente del Napar Buru Batzar, que deja el cargo esta misma semana, tomará posesión el jueves como vicepresidente económico del Gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai).

El mitin terminó con música y la sorprendente intervención del artista Quim Moya, que dibujó en tiempo real y con la técnica del arte de la purpurina una obra que solo desveló su contenido en el último segundo: los siete herrialdes y referencias a la historia del partido y Euskadi.