Bilbao - “Menos corbatas y más calle, menos sedes y más barrio”. Así resumía ayer Javier Maroto la hoja de ruta de su partido en material social desde ahora hasta las próximas elecciones generales. El flamante vicesecretario general de Sectorial del PP se estrenaba ayer en su nuevo cargo acaparando todo el protagonismo, en la presentación de la “ruta social” de los populares, iniciativa en la que este partido se reunirá con más de cincuenta colectivos vulnerables y desfavorecidos para conocer sus inquietudes, con las que elaborará su próximo programa electoral. Maroto precisó que también se reunirán con colectivos que no son afines al PP, como las mareas por la sanidad y la educación públicas o las plataformas antidesahucios.
“Es el momento de dejar nuestras sedes para ir a las sedes de los demás”. “Hay que escuchar a todo el mundo -explicó-, que es la única forma de hacer política si uno quiere hacerlo bien”.
Con este anuncio, Maroto entra de lleno en la dinámica del PP estatal, tras su frustrado intento de volver a ser reelegido alcalde de Gasteiz, pese a lo cual afirmó que seguiría unido firmemente a la capital alavesa en su labor de portavoz de los populares en el consistorio. Ahora, como vicesecretario Sectorial del PP, dirige áreas como las de sanidad, educación, cultura, justicia o asuntos sociales, precisamente las materias en las que la formación de Mariano Rajoy quiere ahondar más de cara a la campaña electoral tras constatar que la recuperación económica a nivel macro es insuficiente por sí sola para ganar en las urnas.
Fue precisamente un asunto relacionados con los asuntos sociales, el ataque a colectivos inmigrantes por ser perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, la RGI vasca, y la campaña para endurecer los requisitos, lo que provocó el total aislamiento de Maroto en el Ayuntamiento de Gasteiz, que propició que otros partidos votaran a favor de Gorka Urtaran (PNV) como alcalde pese a que el popular ganó las elecciones de mayo.
Economía solucionada Acorde con esta pretensión de giro social del PP, el dirigente se acompañó de los secretarios sectoriales del partido en un ambiente distendido -el Colegio de Arquitectos de Madrid- y con un look relajado y descorbatado. Maroto defendió que su partido ha de hacer “una apuesta fuerte”, una “manera distinta” de hacer política en lo social, “una vez que la parte económica se ha solucionado” durante esta legislatura, por lo que ahora sí se puede poner en marcha esa “ruta social”.
Detalló que en los ámbitos de sanidad y educación quieren reunirse también con los componentes de las mareas, y que los asuntos relacionados con la igualdad son “un objetivo prioritario”, especialmente los relacionados con las mujeres emprendedoras y con la violencia de género. Hasta ahora el PP ha mantenido una reunión con los colectivos relacionados con la discapacidad. A este respecto, Maroto destacó que muchas de sus reivindicaciones no cuestan dinero, sino que están más relacionadas con la dignidad y con su reconocimiento. En el capítulo relacionado con la justicia, Maroto aludió expresamente a las víctimas del terrorismo, que necesitan “la reparación total” por su sufrimiento.
Las reuniones serán con colectivos relacionados con la discapacidad, sanidad, asuntos sociales, agricultura, medio ambiente, economía, educación, relaciones internacionales, igualdad, participación social y justicia.