Donostia - La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, acusó ayer al PSOE de “renunciar a su proyecto en Euskadi” a cambio del apoyo del PNV en un “hipotético acuerdo que podría hacer presidente” al líder socialista, Pedro Sánchez, tras las próximas generales. A su juicio, socialistas y jeltzales están en un “acuerdo de intereses, de lograr poder, que no construye y que no es lo que necesitan ni Euskadi, ni España”. Quiroga, que catalogó la visita de Sánchez a Euskadi como el “colofón” del pacto, preguntó al socialista por qué oculta la bandera de España que encabezó su puesta de largo hace unas semanas “cuando viene al País Vasco”. “¿Por qué se deja llevar por los complejos y no viene con la misma en su visita?”, insistió. En su opinión, ello demuestra “falta de coherencia” y la “renuncia” del PSE a su proyecto “a cambio del poder”.

Por otro lado, la dirigente conservadora aprovechó para criticar la “muy pobre” acción de gobierno del Ejecutivo de Iñigo Urkullu en estos casi tres años de legislatura. Además, solicitó al Gobierno Vasco que “se tome muy en serio” la capacidad que ofrece el autogobierno y que lo ponga “al servicio del crecimiento y del desarrollo”. A su juicio, los jeltzales siempre “han tenido un punto de mira puesto fuera, buscando un enemigo externo que es ese Madrid culpable de todos los males, obsesionado con la recentralización y que no atiende a las exigencias y necesidad de Euskadi”. Para Quiroga, todo eso sirve para “enmascarar” una “acción de gobierno muy pobre”, remarcando que solo se han aprobado en este periodo cinco leyes, “dos de ellas presupuestos de la CAV”, y destacando que el resto de los proyectos que se hallan en trámite “son en buena parte por la acción de la oposición”.

La dirigente popular dijo que, aunque la crisis le haya afectado menos, Euskadi tiene “una debilidad estructural que es necesario abordar”, por lo que remarcó que “la respuesta a todo esto no es iniciar debates identitarios”. “La fórmula para abordar esas debilidades es buscar consensos dentro de Euskadi pero también fuera, frente a un monolítico acuerdo como es el del PNV-PSE, que responde solo a objetivos de poder y no a proyectos que modernicen Euskadi”, insistió. - E. P./Efe