Barcelona - La hoja de ruta de la confluencia Catalunya, sí se puede incluiría la realización de un referéndum para decidir un nuevo marco jurídico e institucional de Cataluña y la elaboración de una Constitución catalana y su ratificación. Esta confluencia electoral incluye a ICV, Podemos, EUiA y Procés Constituent, partidos que han acordado que su manifiesto fundacional incluya que Catalunya necesita un “proceso constituyente propio fundamentado en la plena soberanía del pueblo catalán como sujeto colectivo que puede decidir su futuro”.

Este documento señala que Catalunya necesita un proceso que no esté subordinado, ni sea subalterno a ningún otro marco, como contribución “a la ruptura del Régimen de 1978 en todo el Estado”, desde la voluntad fraterna entre los pueblos y desde el impulso de procesos constituyentes que puedan interinfluirse y favorecerse mutuamente desde su propia identidad, expone el documento.

El escrito aclara que un proceso constituyente implica decidirlo todo: “Ante los que no quieren que lo hagamos, ante el Estado, ante el poder financiero y ante los intereses privados que utilizan la crisis para enriquecerse”. Asimismo, el documento señala como punto de inflexión las elecciones municipales del 24-M para reafirmase en su lema Sí se puede y apelar a que la ilusión y la esperanza llegue a toda Catalunya porque “es necesario articular la mayoría social para poder nutrir una alternativa capaz de ganar”, el 27-S. Esta plataforma se compromete, además, a acometer un plan de rescate ciudadano. - E.P.