Madrid/Nueva York - Al cierre de mercado, y descontando un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre un tercer rescate del país heleno, el Ibex 35 se impulsaba ayer un 3,08%, con lo que se ha anotado su segunda mayor subida del año. Así, el selectivo recuperaba ayer un 2,4% en una semana clave sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro.
En la última sesión, sólo dos valores se adentraron en terreno negativo: Indra (-1,4%) y Técnicas Reunidas (-0,2%). Telefónica (+3,8%), Inditex (+3,75%) y Banco Santander (+3,74%) ‘tiraron’ del selectivo, y BBVA sumaba un 3,4%. Con todo ello, un total de doce valores anotaron subidas de alrededor el 3%.
La expectativa de un acuerdo con Grecia sobre un tercer rescate extendía las subidas en Europa. París, Milán y Francfort sumaban ayer más de un 3%, mientras que Londres limitaba las ganancias por encima del 1%. El optimismo se trasladaba también al mercado de deuda pública, con la prima de riesgo estabilizada en los 125 puntos básicos. El euro, por su parte, lograba reforzar posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1140 unidades al cierre de mercado.
“A pesar de que lo normal es que el problema de Grecia quede solventado y que nos vayamos a los 11.500 puntos a lo largo de la semana, no nos queda más remedio que ser cautos y valorar todas las posibilidades”, advertía ayer el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón. García señaló que un “no acuerdo” o un arreglo de mínimos “que sea poco más que un parche” podría mandar de nuevo al Ibex a los 10.500 puntos.
Por su parte, Wall Street abrió ayer con una fuerte tendencia al alza, empujado también por el optimismo que reina en relación con la crisis griega, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,00 %. Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones avanzaba 176,05 puntos, hasta los 17.724,67 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,97 % o 19,91 puntos, hasta las 2.071,22 unidades. El índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 1,08 % o 53,01 puntos, hasta los 4.075,41 enteros.
El optimismo respecto a Grecia se suma a una nueva jornada de ganancias en los mercados bursátiles de China, tras la fuerte caída que experimentaron en fechas previas y que habían causado alarma en Wall Street. La Bolsa de Shanghái cerró ayer con un avance del 4,54 % y el principal indicador del mercado bursátil de Hong Kong terminó con una ganancia del 2,08 %. - Efe