BILBAO - Si las urnas acompañan en las elecciones generales, jeltzales y socialistas se abren a extender a Madrid el pacto firmado en ayuntamientos y diputaciones de la CAV. Después de que Iñigo Urkullu reconociera su deseo, en la medida de lo posible, de alcanzar un consenso con Pedro Sánchez, con quien se reunirá el próximo 17 de julio, ayer fue la secretaria general del PSE, Idoia Mendia quien calificó como “interesante” la entente entre PNV y PSOE de cara a la próxima legislatura, de forma que el partido liderado por Andoni Ortuzar participe en la comisión de la reforma constitucional, ya que a juicio de la dirigente socialista ello “abrirá una ventana de oportunidad en España”.

“Siempre es interesante que el nacionalismo ofrezca posibilidades de acuerdo para muchas de la cuestiones que los socialistas quieren proponer”, argumentó Mendia en Radio Euskadi, recordando que el PSOE dispone de una propuesta de reforma de la Constitución española donde a su entender deberían estar todos los partidos “en la búsqueda de un consenso y un marco de convivencia para los próximos 30 o 40 años en España”. La hipotética participación del PNV en dicha comisión, como sugirió el lehendakari, sería, según Mendia, un elemento “positivo”, más todavía “si vemos cómo está Cataluña, con un camino totalmente enfrentado y una falta de diálogo por parte del Gobierno de España”.

Por ello la líder del PSE aboga por “un marco de diálogo, encuentro y búsqueda de consensos” en el Estado una vez se logre desalojar al Ejecutivo de Rajoy. “Además, nosotros defendemos esa reforma constitucional porque creemos que puede mejorar el funcionamiento de toda la arquitectura institucional”, puntualizó Mendia, quien quiso desligar ese posible pacto de los acuerdos suscritos en Euskadi tras el 24-M y que podrían llegar a Lakua. “Son cosas diferentes, ámbitos distintos”, puntualizó.

Sánchez se cita hoy con los miembros del consejo de expertos creado para elaborar la propuesta de reforma constitucional que incorporará a su programa electoral. Coordinado por el catadrático Gregorio Cámara, en su equipo de 13 expertos se encuentran, entre otros, el diputado Diego López Garrido y Elisa Pérez Vera, exmagistrada del Constitucional que participó en sentencias sobre el Estatut catalán o sobre Bildu.