Bilbao - La Assemblea Nacional Catalana (ANC) no romperá la transversalidad “apoyando a un solo partido” de cara al 27 de septiembre si el resto de fuerzas no se suman a la fórmula. En vísperas de la consulta convocada por la ANC para que las bases se pronuncien en torno a la propuesta de Artur Mas de cara a la cita electoral, Jordi Sánchez, presidente de esta entidad, indicó que incluso ante un eventual respaldo a la fórmula planteada por el president llevaría a la Asamblea a “iniciar una ronda de reuniones para buscar los máximos acuerdos posibles”.
En declaraciones a Catalunya Radio, Sánchez remarcó que la ANC nació “para sumar y no para dividir”, de manera que romper la transversalidad que ha caracterizado su proceder se plantea como “una línea roja”. Estas declaraciones llegan a las puertas de que los 40.000 socios de la Assemblea de Catalunya se pronuncien entre mañana y el sábado en torno a la propuesta de Mas para conformar la lista conjunta.
El president de la Generalitat hizo el pasado 19 de junio un llamamiento a las entidades soberanistas, fundamentalmente a a la Assemblea Nacional Catalana y a Òmnium Cultural para que impulsen una lista unitaria con vistas a las elecciones del 27 de septiembre, una vez que los principales partidos políticos soberanistas han venido declinando la opción de una plancha conjunta. El planteamiento de Mas venía a responder a la opción “de lista de país” y en clave de izquierda planteada unos días antes por Esquerra Republicana de Catalunya. Su líder, Oriol Junqueras, había propuesto una plancha desde la izquierda soberanista y alternativa.
la pregunta A falta de que las bases se pronuncien, el president de la ANC quiso enviar un mensaje tranquilizador. “La línea roja sigue estando en el mismo lugar, por lo que nadie se debe preocupar, la ANC no romperá la transversalidad para apoyar a un solo partido”, señaló. En todo caso, Sánchez admitió que la propuesta de Mas “abre un escenario distinto” que pasaría por que las entidades impulsen una lista y ofrezcan después a los partidos sumarse a la misma, si bien remarcó que esto no significa que la ANC vaya a prestar su apoyo a un solo partido si el resto no se suman.
La ANC decidió someter a consulta la propuesta de lista conjunta después de un largo debate en su seno. La pregunta a la que deberán responder los socios es la siguiente: “¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27-S que nos lleve a la independencia de Catalunya?”.