bilbao - El parlamentario vasco de UPyD Gorka Maneiro presentó ayer en Bilbao la candidatura Unidos por UPyD, lista encabezada por Andrés Herzog y de la que él forma parte, y con la que pretenden sustituir a Rosa Díez al frente de la formación magenta en el Congreso Extraordinario que se celebrará el próximo 11 de julio.

Maneiro aseguró que la intención de la candidatura Unidos por UPyD tiene como objetivo fortalecer el proyecto político de la formación para “mejorarlo, garantizar su autonomía política y no diluirse en una cosa distinta de lo que es”, en una clara alusión a quienes propugnan un acercamiento con Ciudadanos de cara a concurrir juntos a las próximas elecciones generales previstas en un principio para noviembre.

El portavoz en la CAV de UPyD anunció que los miembros de la lista encabezada por Herzog realizarán una gira, que concluirá el 10 de julio, la víspera del Congreso, en la que visitarán Madrid, Burgos, Galicia, Zamora, Andalucía y Segovia con el fin de “escuchar las propuestas que nos quieran trasladar los afiliados”. Maneiro, además, destacó “la lealtad de los miembros de su candidatura, su honradez y la experiencia acumulada a lo largo de estos últimos años”. Unidos por UPyD está liderada por Andrés Herzog, el abogado de la formación que impulsó la investigación de la salida a bolsa de Bankia, y junto a él, además de Maneiro, aparecen en la candidatura la eurodiputada Maite Pagazurtundua; el diputado en el Congreso Julio Lleonart; o el concejal magenta en Las Rozas Cristiano Brown.

La principal oposición a la candidatura liderada por Herzog es la lista Renovadores UPyD, encabezada por la diputada Irene Lozano, y en la que están integrados, entre otros, quien también fuera diputado Toni Cantó o Luis de Velasco, que ejerció de portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid. Renovadores UPyD no descarta entablar conversaciones con Ciudadanos para configurar una lista convergente para los próximos comicios generales. - J.Núñez