Pamplona - Perfilado ya el acuerdo programático, las cuatro fuerzas que apoyan el Gobierno de cambio en Navarra debe decidir ahora qué hacer con las discrepancias que, en el fondo o la forma, no han podido consensuar en las mesas de negociación de las últimas semanas. Una cuestión clave para el futuro Ejecutivo, y que va a servir también como marco de juego para las diferencias que puedan surgir en el futuro sobre distintas cuestiones.

El trabajo de las seis mesas sectoriales fue definitivamente ratificado ayer por la mesa general, en la que participan los principales líderes de cada partido. El acuerdo, no obstante, ha dejado pendientes aquellas cuestiones que los cuatro partidos no llegaron a consensuar en las reuniones por área, y sobre las que hoy harán un nuevo intento de aproximación. Son cuestiones como la oficialidad de euskera, la educación concertada, el final de ETA o la construcción del TAV, en las que en unos casos hay diferencias de fondo, y en otros solo de forma, por lo que hay margen todavía para buscar un punto de encuentro en torno a una redacción que satisfaga a todas las formaciones. No obstante, las cuatro partes son conscientes de que va a haber ámbitos en los que va a ser imposible ponerse de acuerdo, por lo que se va a intentar buscar un protocolo de actuación que permita gestionar estas diferencias como las que puedan surgir en el futuro y que no hayan quedado contempladas en el presente acuerdo.

Podemos, por ejemplo, planteó ayer que estas diferencias fueran solventadas mediante el voto ponderado, de forma que todos asumieran lo que dijera la mayoría. Algo que sin embargo no fue bien acogido por el resto de grupos, porque aunque podía servir para desencallar algunas cuestiones, consideraron que no se puede obligar a nadie a aceptar algo con lo que no está de acuerdo. Sí hay acuerdo sobre la creación de una mesa de seguimiento que permita valorar el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados y analizar los temas que puedan surgir conforme avance la legislatura.

El acuerdo definitivo será ratificado por las bases de cada partido previsiblemente el próximo jueves, lo que deja para finales de semana el acto formal de firma y presentación pública del que será el programa de gobierno. Para después quedará el diseño del Gabinete de Uxue Barkos, aún no abordado en las negociaciones. - I.Fernández