sevilla - El PSOE de Andalucía exigió ayer al exconsejero de Trabajo José Antonio Viera que “entregue de manera inmediata su acta de diputado en el Congreso y, si no lo hace, será expulsado de forma fulminante”. Viera ha comunicado al grupo socialista en el Congreso que no renuncia a su escaño, que ha pedido su baja del partido y que se incorpora al grupo mixto. “En el grupo socialista no va a haber ningún imputado. Este señor iba en las listas del Partido Socialista y por higiene democrática debía entregar su acta al Partido Socialista, que así se lo ha pedido”, declaró la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El secretario de Organización socialista, César Luena, anunció el jueves que tanto Viera como el expresidente andaluz Manuel Chaves y el también exconsejero de la Junta Gaspar Zarrías, habían renunciado a su escaño. Sin embargo, la negativa de Viera a abandonar el escaño abre un nuevo escenario, ya que el Supremo podría mantener su competencia sobre el caso de los ERE que afecta a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de al exconsejero Gaspar Zarrías. La decisión de Viera supone que sigue siendo aforado, lo que por conexidad con él podría mantener abierto el caso en el alto tribunal también en lo relativo a los otros aforados y que no se envíe el sumario al juzgado de Sevilla donde se investiga la causa original.

Por otra parte, la presidenta andaluza valoró que la decisión de Chaves y Griñán de renunciar a sus cargos públicos “les honra” y, tras reiteradas preguntas de si serán expulsados del partido precisó que como militantes se les aplicará el código ético del PSOE. El código ético del PSOE prevé que a los militantes condenados judicialmente se les aplicará la suspensión de militancia, situación que afectaría, llegado el caso, a Chaves, Griñán y al exconsejero Gaspar Zarrías, inculpados por el Supremo. “Saben que he cumplido mi palabra, que en noviembre del pasado año anuncié que el partido socialista no iba a tener ningún imputado en ninguna Cámara, ni en el Parlamento (andaluz), ni en el Congreso ni en el Senado, y sólo tengo eso, mi palabra”, apostilló Díaz. Sobre la petición de algunos grupos, entre ellos el PP, de que comparezca en el Parlamento andaluz, insistió en que ha cumplido con su palabra sobre la presencia de imputados en las Cámaras legislativas. “Ojalá ellos pudieran hacer lo mismo y explicar por qué mantienen a diputados en distintas cámaras imputados por delitos”.

Viera, por su parte, manifestó que ahora que ya no es militante socialista hará “lo que estime oportuno” en lo que se refiere a su escaño en el Congreso, negando que su postura ponga en ninguna situación complicada al que hasta ahora era su partido y del que llegó a ser secretario provincial en Sevilla. En ese sentido, dijo que su decisión de incorporarse al Grupo Mixto ha sido “meditada” pero añadió que necesita “tiempo” para “reflexionar todas estas cosas y ver qué sucede en las próximas 48 horas”.

El diputado por Sevilla percibe mensualmente del Congreso un sueldo que ronda los 5.684,21 euros al mes, lo que supone casi 80.000 euros al año, aunque en los casi cuatro años de legislatura sólo ha intervenido una vez, en un debate en comisión. Y como maestro de enseñanza secundaria con plaza en la administración andaluza percibió otros 12.307,82 euros en concepto de trienios de la Junta.

Como diputado del Grupo Socialista está adscrito a la Comisión de Defensa y a su subcomisión dedicada a estudiar el modelo de Reversa Militar. Estas plazas las perderá al pasarse al Grupo Mixto, donde tendrá que compartir dependencias con los 18 diputados de esta formación que agrupa a Amaiur, ERC, BNG, CC, NC, Foro Asturias, UPN y Geroa Bai. - Efe/E.P.