gasteiz - Iñaki Goirizelaia se convirtió ayer en el tercer rector de la UPV/EHU que comparece en el Parlamento Vasco para responder sobre los presuntos títulos académicos falsos logrados por presos de ETA, y al igual que en los casos anteriores, negó la mayor y rechazó la existencia de una trama fraudulenta que haya facilitado la obtención de cualquier reconocimiento universitario a este colectivo.
El rector de la universidad pública recordó en su comparecencia ante la Comisión de Educación que a lo largo de los últimos años se han puesto a disposición de los tribunales alrededor de 500 expedientes correspondientes a internos de la banda terrorista. En ningún caso, tal y como puntualizó, se ha detectado por parte de los órganos judiciales irregularidades al respecto, por lo que mostró su incomprensión ante la petición de comparecencia. Goirizelaia llegó a la Cámara vasca tres meses después de que PP y UPyD cursaran la solicitud a raíz de la denuncia presentada por Covite. La asociación de víctimas del terrorismo afirmó en su demanda presentada ante el Tribunal Supremo que cinco miembros de ETA habían falseado expedientes académicos con el objetivo de lograr beneficios penitenciarios que les ayudasen a redimir sus condenas. En este listado, Covite incluía a José Ángel Biguri, Kepa Solana, Iñigo Akaituri, Juan Francisco López y Jon Aginagalde.
Y mientras el rector universitario negaba ayer los hechos en sede parlamentaria, Covite ampliaba su denuncia, este vez ante la Audiencia Nacional, y acusaba a otros seis activistas de “redimir condena utilizando títulos falsos de la UPV”. En esta ocasión, la denuncia de la asociación de víctimas incluía nombres tan conocidos como el de Inés del Río, cuyo caso dio lugar al pronunciamiento del Tribunal europeo contrario a la doctrina Parot, o Domingo Troitiño, autor del atentado de Hipercor. Junto a ellos, Ignacio Erro, Elías Fernández, Juan Lorenzo e Inmaculada Noble completaban el listado.
Los portavoces de PP y UPyD en la Comisión de Educación, Iñaki Oyarzábal y Gorka Maneiro, respectivamente, pidieron explicaciones a Goirizelaia sobre las “estructuras organizadas” dentro de la UPV/EHU para materializar las “tramas” en favor de los presos, acusaciones ante las que el rector mostró su indignación. No fue el único; al término de la sesión, los representantes del EH Bildu cursaron una queja formal ante la presidenta del foro.
La comparecencia de Goirizelaia no pondrá fin al debate sobre los presuntos tramas ligados a la titulación universitaria. El Pleno previsto para hoy analizará en su orden del día la propuesta de UPyD para que el Parlamento habilite una comisión de investigación sobre este asunto, una demanda que no saldrá adelante y que tan solo podría contar con el apoyo de los populares.