Bilbao - Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi, aseguró ayer que la plataforma ciudadana Gure Esku Dago -que el pasado domingo reunió a miles de personas en favor del derecho a decidir en cinco capitales vascas- es una “opción de parte escorada hacia el abertzalismo”, por lo que considera que es poco plural y que no recoge el sentir de una buena parte de la ciudadanía vasca. Uriarte dejó claro que él no acudió a ninguno de los actos convocados el pasado fin de semana por Gure Esku Dago, aunque, por contra, sí reconoció que hubo “bastantes” militantes de Podemos que secundaron el llamamiento de la plataforma ciudadana.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el líder de la formación de Pablo Iglesias en la CAV quiso dejar patente que su posición -ya expresada en varias ocasiones con anterioridad- se sitúa lejos de los parámetros nacionalistas y que, por su concepción ideológica, el partido que él representa tampoco se siente cómodo en esta opción. Por si a alguien le cabía alguna duda, Uriarte manifestó que su formación “no es un partido nacionalista, sino transversal, una organización que tiene su propio concepto del problema nacional de este país”.
falta de integración Por ello, para Uriarte, pese a que Gure Esku Dago aporta cuestiones positivas, no integra a todas las sensibilidades existentes en Euskadi. El máximo responsable de Podemos en la CAV tampoco se mostró demasiado conforme con la estrategia de quienes reclaman el derecho a decidir, porque, a su entender, “el camino no pasa por presionar desde una de las perspectivas, desde unos enfoques de la cuestión nacional y dejando al margen otros enfoques”.
El mayor problema, a su juicio, es que Gure Esku Dago es una plataforma que se encuentra escorada hacia una parte, el abertzalismo, por lo que no cree que en este movimiento haya personas que no comulguen con el soberanismo. “Gure Esku Dago es una opción de parte que está escorada hacia el abertzalismo por lo que no creo que haya personas no soberanistas en ese movimiento”, afirmó, ante lo que abogó por la necesidad de “buscar opciones más integradoras o que no san tan opción de parte”. Asimismo, demandó más pluralidad en la plataforma en favor al derecho a decidir. “Algo más de pluralidad sería de agradecer y podría generar nuevos apoyos”, consideró.
Por otra parte, en alusión a las personas que consideran que Podemos está perdiendo la frescura reivindicativa con la que nació, Roberto Uriarte admitió que su partido se está volviendo una fuerza pragmática, aunque aseguró que es algo “necesario”, ya que, según explicó, “en la medida en que una persona se acerca a responsabilidades de gobierno siempre tiene que aterrizar más sobre la realidad que cuando está puramente en el pensamiento o en el programa”. Según el máximo responsable de la formación de los círculos, “cuando uno pasa de imaginar un mundo lo mejor posible a tener que gestionarlo evidentemente eso significa un baño de pragmatismo”. - DNA/E.P.