DONOSTIA. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Iñigo Urkullu ha defendido la capacidad de conseguir acuerdos "plurales" y "abiertos" a otras formaciones, aunque, en su opinión, es necesario que exista "una base", en la que ha situado al pacto PNV-PSE.
"Teniendo en cuenta la composición del Parlamento Vasco y los modelos de sociedad, economía y política de las fuerzas políticas representadas, creo que el pacto entre PNV y PSE es el que garantiza la estabilidad", ha señalado Urkullu.
Según recoge Radio Euskadi en su web, el máximo mandatario vasco no es partidario de descartar a otras formaciones para que formen parte de dicho pacto, porque "siempre he defendido los acuerdos más amplios posibles para dar la mejor y más unificada respuesta a los retos de la sociedad".
"Al fin y al cabo -ha añadido-, es un pacto que mira a la estabilidad y a la gobernabilidad, más que a corto, a medio plazo. Me gustaría que hubiera alguna opción más, pero, en estos momentos, el pacto más estable en la Comunidad Autónoma Vasca es el de PNV y PSE", ha reiterado.
El lehendakari también ha avanzado que, en materia de autogobierno, apostará por respetar el marco vigente aunque, según ha dicho, "no significa que no haya que cambiarlo" y ha remarcado que la propuesta del PNV sobre este asunto, resulta "valiente" y tiene un carácter "integrador".