GASTEIZ. Urtaran ha comparecido en rueda de prensa para presentar el nuevo organigrama del gobierno municipal, que pasa de los 14 departamentos anteriores a 11 y de 10 a 3 áreas.
Con 5 de los 27 ediles de la Corporación, el alcalde ha conformado su gobierno con los cuatro concejales que serán los responsables de los diferentes departamentos y ha insistido en que el nuevo ejecutivo está perfectamente capacitado para dar respuesta a las necesidades de la ciudad.
Ha reconocido que su fórmula "preferente" sería conformar un gobierno de coalición con los socialistas incluyendo acuerdos con otros grupos pero también ha dejado claro que mantiene la puerta abierta a otros partidos para entrar en el ejecutivo siempre que haya coincidencias programáticas y se compartan los principios básicos que deben regir la política.
Preguntado por la falta de respuesta, hasta hoy, del PSE para conformar un gobierno de coalición, el alcalde ha asegurado que no entiende lo que están haciendo los socialistas vascos con respecto a Vitoria cuando han decidido gobiernos de coalición en los ayuntamientos de Bilbao y de San Sebastián.
"No lo entiendo si no fuese por la labor que está haciendo el PP de Vitoria por detrás", ha asegurado Urtaran tras acusar a los populares de poner trabas a la gestión del día a día en el Ayuntamiento y a la consecución de un gobierno estable y plural".
Pese a ello, ha mostrado su disposición a que el PSE se pueda incorporar al gobierno municipal cuando "ellos lo decidan", eso sí, sin excluir a otros grupos.
Para intentar avanzar en los puntos de encuentro y fórmulas de entendimiento Urtaran se reunirá el lunes y el martes con los distintos partidos con representación.
Urtaran ha nombrado a Borja Belandia teniente de alcalde y responsable de los departamentos de Urbanismo, Hacienda, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Salud Pública y del servicio de Zona Rural.
Nerea Melgosa ha sido designada concejala delegada de Políticas Sociales, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible y responsable del Servicio para la convivencia y la diversidad.
Jaione Aguirre asume el área de Participación y Transparencia y los servicios de Igualdad y de Cooperación al Desarrollo.
Iñaki Prusilla, por su parte, es ya el responsable de los departamentos de Cultura, Educación y Deportes, Función Pública y Administración Municipal, además del servicio de Euskera.
De las diez áreas en las que se estructuraba el Ayuntamiento en la pasada legislatura se ha pasado a tres.
El área Social aglutina los departamentos de Alcaldía y Relaciones Institucionales, Cultura, Educación y Deporte, Políticas Sociales y Participación y Transparencia.
El área Económica y de Administración municipal incluye Seguridad Ciudadana, Hacienda y Presupuestos, Función Pública, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible y Administración Municipal.
Por último está el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público.
Urtaran ha defendido, como una de sus prioridades, la recuperación de la convivencia y la coexistencia pacífica en Vitoria, el empleo, el desarrollo económico y la modernización de la ciudad y también se ha comprometido a que el consistorio sea "cien por cien" transparente.