Donostia - El edil que concurrió como independiente en la lista del PNV de Andoain y que, según el partido en Gipuzkoa, rompió la disciplina de voto en la elección de la Alcaldía de la localidad, Gregorio Olasagasti, ha puesto su acta de concejal a disposición de la junta local jeltzale. Había costado, pero los ediles del PNV de Andoain se avinieron al pacto que PNV y PSE habían firmado el viernes y que instaba a votarse el sábado mutuamente allá donde podían obtener la mayoría absoluta para desbancar a la primera fuerza.

No fue el caso de Andoain, donde un voto en blanco evitó que la socialista Maider Lainez lograr la Alcaldía en detrimento de la que era alcaldesa en funciones, Ana Carrere (EH Bildu). Por aquel cambio, incluso, el PSE anunció que no apoyaría a Gorka Urtaran en Vitoria, en un pleno que se celebró tres horas después.

El GBB que preside el también andoaindarra Joseba Egibar, lamentó este “error” de uno de sus ediles e investigó lo ocurrido. Entre otros temas, la cuestión, horas después de la renuncia de Olasagasti, estuvo sobre la mesa de la Ejecutiva guipuzcoana en la reunión ordinaria de los martes. Aun así, será la junta local la que decida sobre la entrega del acta que ha hecho el concejal independiente. En este sentido, desde el GBB señalaron a este diario que “el objetivo es llevar a cabo una reflexión para ver cuál será el mejor grupo para hacer oposición”, donde podría entrar la número cinco de la lista, Ane Elola, por lo que esta “reflexión” no se espera que sea resuelta con rapidez.

El día siguiente a que la Fiscalía Superior del País Vasco anunciara que investigaría ese voto en blanco que cambió la previsible designación de la socialista Maider Lainez como alcaldesa, las reacciones de sorpresa continuaron. Este fue el caso de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien pese a respetar la decisión de Juan Calparsoro, se mostró sorprendida, aunque emplazó a ver “qué desarrollo le da el fiscal”.

Por de pronto, el secretario municipal deberá pasar hoy por el despacho de Calparsoro y tras recibir el acta de la sesión constitutiva de la reunión, el fiscal superior decidirá que hacer. Eso sí, ayer consideró un “dato importante” la renuncia de Olasagasti, aunque “no supone el cierre por ese motivo”. - J. Arretxe