MADRID. Montoro, ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado del PNV Aitor Esteban, quien ha preguntado por el "empecinamiento" del Gobierno por "impedir" el normal desarrollo de la Ertzaintza, "recurriendo insistentemente" sus convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE), sobre la última de las cuales el Ejecutivo ha enviado un requerimiento previo al recurso, según ha asegurado el parlamentario.
Tras negar que se haya enviado "ningún requerimiento relativo a un cuerpo específico, el de la Ertzaintza" y señalar que se trata de un "requerimiento de información", Montoro ha asegurado que "el año pasado se repuso el cien por cien de los efectivos" y que la actitud del Ejecutivo se ha dirigido siempre a que "la Policía Autónoma Vasca cuente con la disposición de sus efectivos".
Esteban, que ha criticado que Montoro sacara la "tasa de reposición" de efectivos, ha recordado que en el plazo de diez años, más de 3.000 agentes van a causar baja, con una media de 300 al año, y "la incorporación" de nuevos efectivos "no es inmediata" porque "hay que hacer una selección" y una "preparación".
Montoro ha asegurado que "no hay ningún ánimo de conflicto por parte del Gobierno de España" ni tampoco "de provocar ningún enfrentamiento", al tiempo que ha subrayado que "no existe un reducto que quede al margen de la normativa"
El titular de Hacienda ha dicho a Esteban que si se quiere buscar el conflicto será por otros motivos, entre los que ha mencionado el estar al final de la legislatura o la conformación de pactos en Euskadi.
El diputado del PNV ha señalado que el objetivo de las convocatorias de la OPE de la Ertzaintza "no es aumentar efectivos y gastos sino mantener lo que hay".
Esteban ha preguntado al ministro si considera justo "fijar el mismo rasero a las comunidades autónomas que cumplen el objetivo de déficit que al resto" y ha precisado que "en cumplimiento de déficit no hay nadie más ejemplar que el País Vasco".
Al respecto, el diputado ha dicho que el Gobierno "está vulnerando la esencia de la foralidad porque la base de la Ertzaintza está en la disposición adicional primera", por lo que ha advertido que "no sigan adelante" en la interposición del recurso porque ello supondrá el "incumplimiento" de dicha foralidad y un "enfrentamiento serio con el Gobierno vasco".