BILBAO. El nombramiento de Carrere en la sesión celebrada el pasado sábado fue posible porque un edil del PNV incumplió el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE/EE y no respaldó a la candidata socialista, Maider Lainez, lo que propició la elección de la aspirante de EH Bildu, que había sido la lista más votada.

Ante esta situación, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, inició de oficio unas diligencias penales de investigación al considerar que en el caso "podría haber una motivación ilícita en este electo (prevaricación, cohecho) o, incluso, haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal (chantaje, amenazas)".

El edil díscolo, Gregorio Olasagasti, puso ayer su cargo a disposición de la Junta Local de su partido, a la que corresponde ahora aceptar o no su renuncia.

La conducta de este concejal, que es un independiente elegido en la lista del PNV, está siendo investigada por la Fiscalía Superior del País Vasco, que ha iniciado diligencias para saber si actuó de esta manera por motivos que puedan ser constitutivos de delito.

En este contexto, el fiscal superior del País Vasco ha tomado declaración esta mañana en el Palacio de Justicia de San Sebastián al secretario del Ayuntamiento de Andoain, que estuvo presente el pasado sábado durante la sesión de constitución del consistorio.

La declaración, en calidad de testigo, del secretario ha comenzado a las 10.00 horas y se ha prolongado durante unas dos horas.

La alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, ha permanecido gran parte de este tiempo en la puerta de la Fiscalía, aunque ha rechazado hacer declaraciones a la prensa y se ha marchado sobre el mediodía, cuando el secretario ha abandonado las dependencias del Ministerio Público por un acceso distinto al principal.

Al término de la declaración, Juan Calparsoro no ha facilitado a los periodistas ningún detalle de la declaración, si bien ha anunciado su voluntad de continuar por el momento con las diligencias de investigación abiertas.