bilbao - El PNV formalizó ayer la inscripción en el Parlamento Vasco de José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia en funciones, como candidato a vocal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), en sustitución de José Mari Gorordo. Junto a Bilbao, las otras dos personas propuestas por los jeltzales son Eusebio Melero y Begoña Marijuán, quienes han ejercido como vocales del máximo órgano fiscalizador de las cuentas vascas en el mandato que toca a su fin.
José Luis Bilbao es licenciado en Ciencias Económicas por la UPV/EHU y ha desempeñado diferentes responsabilidades en la Administración Pública, especialmente en el área de gestión y control económico, siendo su último cargo el de diputado general de Bizkaia desde 2003 hasta la actualidad, puesto en el que será relevado por Unai Rementeria.
La nominación de Bilbao como vocal del Tribunal de Cuentas tras haber desempeñado un puesto de responsabilidad pública no se trata de un hecho excepcional, sino que históricamente muchos de los que han formado parte de este organismo provenían de instituciones públicas como es el caso del propio José Mari Gorordo, que fue alcalde de Bilbao; el socialista Rafael Iturriaga, que previamente fue viceconsejero de Interior, o Gotzon Olarte (EA), quien antes de entrar a formar parte del Tribunal de Cuentas desempeñó los cargos de consejero de Cultura y viceconsejero de Economía y Finanzas.
La propia legislación vasca mantiene un corta fuegos para estos casos y permite la incorporación de ex cargos públicos al órgano fiscalizador vasco. Así, y según está recogido por ley, un vocal del Tribunal Vasco de Cuentas no puede auditar ni votar sobre asuntos que afecten a la institución que procede. De este modo, José Luis Bilbao ni auditará ni votará ningún asunto referente a la Diputación Foral de Bizkaia.
parlamento Vasco Los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas los elige el Parlamento Vasco a propuesta de los partidos con representación en la Cámara de Gasteiz. El máximo órgano fiscalizador de cuentas se renueva cada seis años -sus mandatos no coinciden con las legislaturas- , por lo que ha llegado el momento de renovar el Tribunal que comenzó su andadura en 2009. El actual organismo, presidido por José Ignacio Martínez Churiaque, estaba compuesto por tres vocales a propuesta del PNV, dos del PP y otros dos del PSE.
Según señaló la pasada semana este diario, el PNV, que mantiene un pacto suscrito con el PSE, ha realizado una propuesta al resto de partidos por el que la formación de Sabin Etxea mantendría sus tres vocales, el PSE lograría dos y tanto EH Bildu como PP contarían con un vocal cada uno.
La propuesta cuenta con el respaldo de los socialistas, pero no así de EH Bildu y el PP. La coalición soberanista considera que a tenor de la proporcionalidad y, teniendo en cuenta que es la segunda fuerza del Parlamento, le correspondería dos vocales, que son los que ha llevado en su propuesta a la Cámara. Por su parte, los populares consideraron ayer “inadmisible” que el acuerdo PNV-PSE les otorgue la mayoría absoluta. Una vez que los partidos han propuesto sus candidatos, el Parlamento podría elegir a los miembros del Tribunal de Cuentas el próximo día 25.