plentzia - Al PNV de Plentzia no le ha servido con sumar un 44% de los votos, ni quedarse a un solo edil de la mayoría absoluta para poder gobernar. Tras dos semanas de negociaciones en las que la postura de Independientes de Plentzia fue la gran incógnita, finalmente, la formación independiente votó a favor del candidato de EH Bildu, David Crestelo, quien será durante los próximos cuatro años el primer edil de Plentzia. Crestelo recibió los votos a favor de los cuatro ediles de EH Bildu y de los dos de Independientes de Plentzia, lo que hizo insuficiente los cinco votos que recibió la jeltzale Elixabete Ulibarri, quien para sorpresa de unos y resignación de otros, tendrá que hacer labor de oposición durante la legislatura.
Crestelo, visiblemente emocionado, recibió la makila de mando de manos de Isabel Zarauza, alcaldesa de la localidad durante los últimos cuatro años. “Es todo un honor ser alcalde de este pueblo. Vamos a trabajar entre todos para mejorar este municipio tan plural”, reconoció Crestelo. Por su parte, Elixabete Ulibarri, líder del PNV en el Pleno municipal plentziarra, mostró su “desacuerdo con la forma en la que se ha creado el equipo de gobierno”. “Hemos sido la lista más votada y, en relación a eso, creemos que deberíamos ser nosotros quienes formásemos el gobierno. Vamos a mantener la misma forma de trabajar en favor de Plentzia”, ahondó Ulibarri. Por su parte, Keltse Macías, portavoz de los Independientes de Plentzia, justificó la decisión de apoyar a EH Bildu por tener “una mayor coincidencia programática con ellos que con el PNV”.
Otro municipio en el que había dudas en torno a quién iba a acceder a la alcaldía era Gorliz. Al contrario de lo ocurrido en Plentzia, en Gorliz sí se respetó la lista más votada y Arantza Etxebarria asumirá su segunda legislatura como alcaldesa. Finalmente, no hubo pacto entre el Grupo Independiente de Gorliz y EH Bildu, y Etxebarria gobernará en minoría tal y como ocurrió en la pasada legislatura. “No nos da miedo gobernar en minoría, pero tendemos la mano tanto a EH Bildu como al grupo independiente”, explicó Arantza Etxebarria. - M.A.P.