gasteiz - El acuerdo político al que han llegado PNV y PSE se extiende también a otros ámbitos de la gestión pública en la CAV. Uno de ellos es el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) , y aunque en esta ocasión el acuerdo es anterior al alcanzado ayer entre ambas formaciones -data de febrero de 2013-, se ha visto ahora confirmado y reafirmado a raíz de los pactos alcanzados por jeltzales y socialistas tras los comicios del pasado 24 de mayo. Hace dos años PNV y PSE decidieron renovar de mutuo acuerdo instrucciones como el Ararteko, la dirección de EITB, el Tribunal de Cuentas o la puesta en marcha del Instituto de la Memoria.
Por lo que respecta al Tribunal de Cuentas, este próximo lunes finaliza el plazo de presentación ante el Parlamento Vasco de los candidatos a formar parte del máximo órgano auditor de la comunidad autónoma, cuyos siete miembros son elegidos por la Cámara de Gasteiz. La composición actual es de tres vocales propuestos por el PNV, dos a propuesta del PSE y otros dos por el PP.
Amplio abanico Según ha podido saber este diario de fuentes de toda solvencia, la propuesta del PNV, que ha sido ya trasladada tanto a PSE como a EH Bildu y PP, es que la formación jeltzale proponga a tres vocales del Tribunal, el PSE presentaría dos candidatos, mientras que tanto EH Bildu como PP propondrían uno cada uno. De este modo, las cuatro fuerzas con mayor implantación en la Cámara de Gasteiz estarían representadas en el órgano auditor de las cuentas vascas y solo quedaría fuera UPyD, que cuenta con un único representante en el Legislativo vasco.
La intención del PNV es llegar a un acuerdo en la plancha de vocales del Tribunal de Cuentas, con el fin de que el Parlamento Vasco dé su visto bueno con el máximo consenso de las fuerzas con representación en la Cámara de Gasteiz.
A la espera de una respuesta por parte del resto de formaciones, según los datos que ha recabado este diario, el PSE, como no cabía esperar de otra forma a tenor del pacto suscrito con los jeltzales, da por buena la propuesta de la formación liderada por Andoni Ortuzar.
El PP, de entrada, tampoco mostraría demasiadas reticencias a la propuesta jeltzale. Es cierto que en un principio la intención de los populares es seguir contando con dos vocales, pero son conscientes de que hoy en día son la cuerta fuerza en la Cámara de Gasteiz y las condiciones no son las mismas que en 2009, cuando se formó el actual Tribunal Vasco de Cuentas. La formación entonces liderada por Antonio Basagoiti resultó fundamental en la designación de Patxi López como lehendakari.
Desde EH Bildu, por contra, aseguraron ayer a este diario que su intención es tener dos vocales en el Tribunal Vasco de Cuentas, proporción que consideran que les corresponde al ser la segunda fuerza en el Parlamento Vasco. “Lo que nos ha trasladado el PNV no se puede considerar una propuesta oficial, sino que a raíz de lo que ha salido en prensa nos han querido adelantar cuáles son intenciones”, señalaron fuentes autorizadas de la coalición.
En esta formación, sin embargo, consideran que a tenor de la fuerza de los escaños que tienen en la Cámara de Gasteiz les correspondería dos vocales en el Tribunal y su intención es proponerlos al Parlamento. “Somos conscientes de que el acuerdo PNV-PSE, al que seguro que sumará el PP, nos dejaría sin esos dos vocales, pero la cuestión no es que nos permitan tener uno, sino que en justicia consideramos que nos corresponden dos vocales”, señalaron desde la coalición soberanista.
Grave crisis El Tribunal Vasco de Cuentas vivió hace un año lo que se consideró la mayor crisis en la historia de este organismo. El presidente José Ignacio Martínez Churiaque, elegido en 2009 a propuesta del PP en el marco del acuerdo que entonces alcanzaron socialistas y populares, denunció ante la Cámara de Gasteiz, ya en manos del PNV, que los vocales propuestos por la formación jeltzale y el PSE habían censurado una auditoria redactada por él, en la que, según señaló, se describían las irregularidades del proyecto Epsilon . Los cinco vocales de PNV y PSE -no así el otro del PP- exigieron una rectificación de Martínez Churiaque y denunciaron que el presidente del Tribunal de Cuentas quisiera imponer su criterio por encima del dictamen aprobado mayoritariamente por el Tribunal.