gasteiz- La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró ayer en el Parlamento Vasco que no ve indicios que puedan ser constitutivos de delito en el acto convocado por el colectivo Fan Hemendik ante el cuartel de la Guardia Civil de Oñati, por lo que considera que no puede prohibirlo “preventivamente”.

La titular de Seguridad expresó su posición en respuesta a las preguntas de los parlamentarios de PP y UPyD, Carmelo Barrio y Gorka Maneiro respectivamente, durante el pleno de la Cámara de Gasteiz. El primero manifesto su “sorpresa” porque Lakua permita “el acoso y los insultos” a la Guardia Civil en la protesta que tendrá lugar hoy en el municipio guipuzcoano. “Quieren convertir Oñati en la capital del odio”, aseguró Barrio en referencia la cadena humana convocada para hoy por el colectivo Fan Hemendik para rodear el cuartel de esa localidad dentro de la campaña que reclama que la Guardia Civil abandone Euskadi.

Por su parte, el parlamentario de la formación magenta censuró la actitud de Seguridad e insistió en pedir que se impida el “insulto” que pretenden llevar a cabo los “servicios auxiliares de ETA”.

Beltrán de Heredia calificó de “demagogia” estas declaraciones y aseguró que trataban de lograr “por la vía de la presión mediática” lo que sabían que no podía conseguirse por la vía judicial ya que este acto está amparado por el derecho a la libertad de expresión. No obstante la consejera admitió estar de acuerdo en que se trata de un acto que puede ser “vejatorio” y que constituye una “falta de respeto” a trabajadores públicos pero matizó, que no existe un ataque real a la integridad moral de personas concretas y tampoco lleva justificada una actitud intimidatoria o una injerencia injustificada en la privacidad de nadie. - DNA