Mañana se cumple un año del anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I, un secreto guardado durante meses que hizo público Mariano Rajoy poco antes de que el propio Monarca explicara al país por qué había decidido renunciar al trono en favor de su hijo Felipe. Lo que está claro es que el Rey no ha perdido el tiempo desde que cediera el trono a su hijo Felipe. Durante este tiempo mantiene una rutina de entrenamiento para mantener el tono físico tras sus muchos pasos por el quirófano, además tiene una agenda de viajes programada.
Juan Carlos I ha viajado casi 130.000 kilómetros desde su abdicación. Consciente de la importancia de su figura en las relaciones internacionales, viajó hasta Arabia Saudí, país con el que siempre ha mantenido buenas relaciones, para hablar con el monarca Salman Bin Abdulaziz y ofrecer el pésame por su predecesor. Después de esa visita se trasladó a Colombia para la toma de posesión del presidente y tras pasar por Uruguay recaló en Washington donde recalcó la “larga y duradera amistad” entre ambos países. Su última visita a EEUU databa de 2010 cuando almorzó con el presidente Barack Obama. Durante sus 39 años en el trono, Juan Carlos siempre mantuvo una estrecha relación con el país norteamericano, tanto es así, que es la nación a la que más veces acudió en visita oficial, con 15 viajes.
Recientemente, y en unas de sus últimas apariciones públicas, Juan Carlos I estuvo en el circuito de Jerez haciendo honor a su conocida devoción por los deportes de motor, sin embargo no quiso hacer muchas declaraciones, mostrando que había viajado en calidad de aficionado.
Lo que está claro es que su matrimonio con Sofía no atraviesa su mejor momento, de hecho, muchas voces apuntan a que llevan más de un año separados, no oficialmente, pero sí haciendo vida por separado.
Mientras que el Rey se ha dedicado a viajar, muchas veces con motivos recreativos, la reina Sofía ha optado por acudir a eventos benéficos y pasar tiempo con la familia. De hecho y centrándonos en la estadística, de los últimos 44 eventos oficiales, en 40 han acudido por separado. Un año en la vida del Rey que ha dado para mucho.
la abdicación “Buenos días a todos. Su Majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio”, así comenzaba la declaración institucional de Rajoy emitida por televisión con la que los españoles vieron confirmada la abdicación del entonces jefe del Estado, de 76 años. El presidente se mostró consciente de que la decisión del Monarca abría un nuevo capítulo en la historia de España: “Estoy convencido de que los españoles sabremos escribir esta nueva página de nuestra historia en un clima sereno, con tranquilidad y agradecimiento a la figura de su Majestad”.
Más allá de ratificar que había visto a Juan Carlos I completamente “convencido” de que aquel era el mejor momento para llevar a cabo el cambio “con toda normalidad” y de remarcar una “impagable deuda de gratitud” con el Rey, Rajoy dejaba al propio Monarca explicar los motivos.
Algo que el Monarca hizo dos horas y media más tarde. “Me acerco a todos vosotros esta mañana a través de este mensaje para transmitiros, con singular emoción, una importante decisión y las razones que me mueven a tomarla”, arrancaba su declaración. Juan Carlos I expresaba su agradecimiento a los españoles por haberle permitido consumar a lo largo su reinado un período “de paz, libertad, estabilidad y progreso” y admitía que los últimos y “difíciles” años permitían “hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad”. - DNA/Efe
Luciendo sonrisa. El Rey emérito no descuida su imagen y en apariciones recientes se le ve luciendo un moderna ortodoncia, un corrector dental transparente, posiblemente para corregir una de las piezas delanteras.
Justificación. Juan Carlos I razonó el paso de testigo a Felipe por su “madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.
euros. Desde su abdicación el salario de Juan Carlos I se redujo. Actualmente, percibe 187.356 euros. Cifra muy alejada de los 292.752 que percibía en el trono.