bilbao - El denominado Grupo de Diálogo del País Vasco francés solicita a los Estados español y francés que habiliten un “lugar adecuado” para que el desarme de ETA se pueda llevar a cabo de manera coordinada y controlada. Este grupo, que ya participó en octubre de 2011 en la Conferencia Internacional de Aiete, que sirvió de punto de enganche para que la banda armada anunciara el cese definitivo de su actividad armada, ha redactado un documento que será presentado en la conferencia humanitaria de París. Este nuevo foro, que se celebrará el 11 de junio en la sede de la Asamblea Nacional francesa, ha sido organizado por Bake Bidea y la Liga de Derechos Humanos y pretende implicar a relevantes personalidades para dar un empuje al proceso de paz en Euskadi.
Entre los integrantes del Grupo de Diálogo del País Vasco francés figuran los alcaldes de Baiona y Hendaia, el centrista Jean René Etchegaray y el socialista Kotte Ecenarro; senadores del departamento vascofrancés de Pirineos Atlánticos; el responsable de Sortu Xabi Larralde; el de Abertzaleen Batasuna, Jakes Bortayrou; así como representantes del sindicato galo CFDT y el portavoz del partido de Los Verdes, Jean Lissar.
En su documento, titulado París, por la paz del País Vasco, ponen de relieve que los esfuerzos para crear las condiciones para la paz “no pueden ser unilaterales” y que para que tengan éxito es necesaria la “implicación de los Gobiernos francés y español en la búsqueda de una solución al conflicto”.
Además piden a ETA que lleve el proceso de desarme hasta su término y que los Gobiernos francés y español habiliten “un espacio adecuado que garantice que ese desarme se gestione de manera coordinada y controlada”. También reclaman medidas de acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a sus lugares de origen, el acceso a beneficios penitenciarios para los reclusos que tengan derecho a ellos y la puesta en libertad de los que están gravemente enfermos.
Los firmantes del documento quieren que esta conferencia, que se celebrará en la Cámara baja de la capital francesa como lugar que representa “la legitimidad democrática y el compromiso con los valores universales”, declare el 11 de junio a París como “capital de la esperanza”.
FALTA DE PRUEBAS La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas a Oihana Mardaras de su participación en el atentado de 2008 ante la sede del PSE en Bilbao y en el que resultaron heridos seis ertzainas. La sentencia se hizo pública ayer después de que el pasado 13 de abril el Tribunal Supremo anuló la pena de 29 años y medio de cárcel que le fue impuesta a Mardaras por el atentado contra la sede de EITB en Bilbao el 31 de diciembre de 2008, al estimar que la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se basó en “intuiciones” para condenarla.
En la sentencia se absuelve a la procesada de los delitos de estragos y lesiones por los que fue juzgada ante “la falta de prueba de la participación en los hechos”, si bien se ha emitido un voto particular. Los hechos ocurrieron en abril de 2008, fecha en la que Ibai Beobide colocó un explosivo compuesto por 5 kilos de amonal en una maleta que hirió a los seis agentes de la Ertzaintza que acudieron a la sede del partido para acordonarla. - Efe