madrid - A IU se le acumulan los problemas de cara al 24 de mayo. Si las disputas internas ya han desgastado su marca en feudos de peso como Madrid, la federación de izquierdas se topa ahora con la decisión de RTVE (Radio Televisión Española) de dejarle sin espacios gratuitos de publicidad para los comicios municipales, que no para los autonómicos, según el reparto de tiempos acordado ayer por la Comisión de Radio y Televisión, integrada por todos los partidos que concurren a las urnas y que tienen representación en el Congreso. Según reza la propuesta de esta comisión, dependiente de la Junta Electoral Central, IU no cumple con el requisito de haber presentado candidaturas municipales que comprendan al menos al 50% de la población española, lo que le relega a buscarse un sitio entre los partidos sin representación parlamentaria. Y lo razona en que en muchas de esas planchas donde IU está integrada con otras fuerzas no aparece identificada con sus correspondientes siglas. Por ejemplo, le sucedería en Bilbao por formar parte de UdalBerri-Bilbao en Común; o en Gasteiz, por ser una de las patas de la plataforma Irabazi Ganar. La Comisión de RTVE tampoco incluyó a Podemos como tal porque no se presenta con su marca en las municipales.
Con todo, IU confía en que se le concedan entre 25 y 30 minutos de propaganda electoral a los que, según sus cálculos, tendrían derecho, y para ello recurrirá esta decisión en las próximas 48 horas que tiene de plazo hasta que mañana el órgano citado vuelva a reunirse. Según el vocal de IU en esta comisión, Ricardo Sixto, “se nos ha penalizado al hacer una interpretación negativa de la “diversidad”, ya que sus siglas no aparecen en muchas de esas coaliciones pero sí está en todas ellas; y para el coordinador federal, Cayo Lara, es “un despropósito” que espera “tenga remedio”. “No puede ser”, abogaron ambos, “que la tercera fuerza política, con 2.600 concejales, unas 300 alcaldías y el peso” que tiene como organización política quede fuera de la cobertura a la que están obligados los medios públicos. Si no se deshace este “entuerto”, avisó Lara, “se podrían violar derechos fundamentales al dejar a IU en el desierto” informativo e impedir que su mensaje llegue a los hogares”.
La estrategia de convergencia de formaciones como Podemos, IU o Equo y diversos movimientos sociales para concurrir a las municipales no ha culminado con éxito en todas las capitales. A Coruña, Pontevedra, Zaragoza, Bilbao y Barcelona son las únicas grandes ciudades donde el partido de Pablo Iglesias y el del candidato a las generales, Alberto Garzón, compartirán papeletas con el requisito que ha penalizado ahora a IU: que no se identifiquen las siglas de los integrantes de estas candidaturas de unidad popular. En paralelo, IU ha optado en algunos casos por mantener su identidad en las papeletas, si bien en otros ha preferido recurrir a la fórmula Ganemos para denominar las coaliciones alcanzadas con otros partidos y plataformas ajenas a Podemos. Así concurrirá, por ejemplo, en Cáceres, Badajoz, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo o Palencia.