bilbao - Sin margen para la sorpresa, el experimentado jurista Manu Lezertua se convertirá en el próximo Ararteko. PNV, PSE y PP llegaron hace semanas a un acuerdo que supera ampliamente la mayoría necesaria de tres quintos en el Parlamento Vasco, y su nombramiento se ha retratasado ligeramente por meros trámites. Lezertua debe cerrar su traslado con el Consejo de Europa, donde había trabajado hasta la fecha. No obstante, al mismo tiempo que se hacía público que la candidatura estaba cerrada, la izquierda abertzale puso sobre la mesa otro nombre, el de Luix Barinagarrementeria, aunque el margen para considerar esa opción era prácticamente nulo a esas alturas. La coalición abertzale apostó por que ambos candidatos comparecieran en la Comisión de Derechos Humanos para contrastar sus modelos, un procedimiento inédito porque el método pasaba hasta ahora por amarrar un candidato en negociaciones discretas y, una vez cerrado, someterlo a votación en el Parlamento. Aun así, según ha podido saber este diario, el candidato será finalmente escuchado. La Comisión de Derechos Humanos ha fijado la comparecencia de Barinagarrementeria para el día 18 de mayo.

Fuentes parlamentarias explicaron a este periódico que queda por conocer cuándo comparecerá Lezertua. Al margen de cuándo comparezca, sí manejan una fecha bastante aproximada de cuándo será proclamado Ararteko por el Parlamento: probablemente, en el último Pleno de mayo. Aunque no haya más cera que la que arde y Lezertua vaya a ser nombrado Ararteko, la apuesta parece ser no hacer ruido y tomarse con naturalidad la inédita tanda de comparecencias. La petición de la coalición abertzale extrañó a algunos grupos, que se pusieron en guardia ante cualquier maniobra que pudiera desprestigiar la institución del Ararteko, aunque apostaron por estudiar la propuesta de comparecencia. Además, entrevieron intereses electorales en el proceder de EH Bildu. Finalmente, todo apunta a que podría encararse con normalidad la comparecencia.

Lezertua tendrá el apoyo de PNV, PSE y PP. Barinagarrementeria, por su parte, solo contará con los 21 votos de la bancada de EH Bildu. - M.Vázquez