BILBAO. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha negado hoy la existencia de irregularidades en los pagos de dietas a mandos de la Ertzaintza, asunto por el que un juzgado de Bilbao ha citado a declarar como imputada a la directora de Recursos Humanos de la Consejería, Miren Karmele Arias.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha solicitado la comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar este asunto, según ha informado hoy su departamento por medio de un comunicado.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao ha citado a Miren Karmele Arias como imputada para el próximo 12 de mayo, en relación con una investigación judicial iniciada tras una denuncia del Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) por las dietas que perciben desde hace años los subcomisarios, comisarios, intendentes y superintendentes, que el sindicato considera sobresueldos y que no son declarados a Hacienda.

El departamento de Seguridad asegura que en todo momento ha aplicado "estrictamente" lo que los sindicatos de la Ertzaintza y el Ejecutivo socialista de Patxi López acordaron en el Decreto de Indemnizaciones de 2012, y señala que explicará ante el juez "cuando llegue la ocasión" la aplicación de esa norma.

Además, el Gobierno Vasco expresa su confianza en que las diligencias previas en vía penal por este caso culminen en el archivo de las mismas, al igual que ha ocurrido en la jurisdicción de responsabilidades contables (Tribunal de Cuentas Públicas).