vitoria - El Gobierno Vasco ha decidido retirar el proyecto de Ley de Administración Pública vasca ante las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, PSE y UPyD que abocarían al fracaso a la iniciativa que iba a votarse hoy en el pleno del Parlamento Vasco. Las tres fuerzas de la oposición suman los votos suficientes para tumbar y devolver el proyecto, por lo que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha optado por no presentarla y dejarlo para después de las elecciones municipales y forales del próximo 24 de mayo.

Según ha podido saber este diario de fuentes próximas a Lakua, el Gobierno Vasco adoptará la decisión de retirar el proyecto de ley antes del comienzo del pleno del Parlamento. Lo hará en un Consejo de Gobierno extraordinario cuyo único punto será este y que, previsiblemente, será de corta duración. El primer punto del pleno del Parlamento de hoy era precisamente el debate de ese proyecto de ley y la discusión de las enmiendas planteadas por la izquierda abertzale, los socialistas y el partido de Gorka Maneiro.

La retirada del proyecto obligará al Ejecutivo de Gasteiz a retomar la iniciativa después de las elecciones y se ve obligado a presentar un nuevo texto a las formaciones políticas y otros agentes.

El gabinete de Urkullu ha apurado la negociación hasta el último instante para salvar el proyecto, ofreciendo incluso la toma en consideración de algunas de las enmiendas parciales registradas por los diferaentes grupos parlamentarios. El propio consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, llegó a decir el pasado martes mantiene una postura “abierta y flexible” para analizar todas estas aportaciones “porque muchas de ellas pueden contribuir a mejorar y enriquecer el texto” que persigue una mayor eficacia y eficiencia de la Administración pública vasca en materia de transparencia y participación ciudadana.

Erkoreka se mostró esperanzado de que el bloque opositor se desmembrara y posibilitara sacar adelante la iniciativa. “Es momento de aportar y no para vetar”, proclamó el también portavoz del Ejecutivo. El postrero intento ayer de acercar posturas no prosperó y sumió al Gobierno en el debate interno entre los que apostaban por seguir adelante con la iniciativa a la espera de que el Parlamento la tumbara y los que abogaban por retirarla para evitar la foto de la derrota de la votación en la Cámara.

transparencia La Ley de Administración y Transparencia fue presentada en septiembre de 2014 por el consejero Josu Erkoreka. Como novedades, planteaba la creación de la Agencia Vasca de Transparencia (Gardena) y la creación de una fórmula para que los ciudadanos registrasen de forma oficial iniciativas para elevar propuestas políticas al Gobierno.

Para el Ejecutivo de Gasteiz esta es una de las leyes más importantes de la legislatura por su contenido y su retirada supone un revés a pocas semanas de la cita electoral. No es la primera vez que tiene que devolver un proyecto de ley ya que tuvo que hacer lo mismo con los presupuestos de la CAV de 2013, que no tuvieron apoyos con lo que el Gobierno Vasco evitó entonces una foto de soledad parlamentaria.

Ley de Administración Pública Vasca. El texto organiza el funcionamiento del sector público y, por otra parte, regula la interacción de la ciudadanía con la Administración, la publicidad activa y la garantía de acceso a la información pública.

Transparencia. También establece el derecho de la ciudadanía y la obligación de la Administración a la transparencia e impulsa la participación activa de las personas en la toma de decisiones públicas que le afectan. Destaca la creación de Gardena, la Agencia de Transparencia, para responder a los ciudadanos en 15 días.