madrid - El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofreció ayer consenso a los grupos parlamentarios para lograr que el Congreso acuerde, como hizo el Parlamento navarro el mes pasado, que las acciones de ETA sean calificadas de genocidio y crímenes contra la humanidad. Fernández Díaz lanzó este guante en la Cámara Baja en su respuesta a la interpelación de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien pidió al Ejecutivo que siga la senda del Parlamento de Navarra. De esta forma, la Corte Penal Internacional sería competente para investigar sus atentados, que jamás prescribirían.

El pasado 17 de marzo, con los votos a favor de UPN, PSN y PP, el Legislativo navarro aprobó una declaración institucional de condena de “la limpieza nacional y crímenes contra la humanidad cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA”. “Un gran día para la democracia y un mal día para los asesinos”, coincidieron tanto Díez como Fernández Díaz, quien se mostró decidido a elaborar una moción en la línea de la iniciativa de UPyD.

Aunque el ministro destacó que está de acuerdo en el fondo, lamentó que la iniciativa de UPyD, a diferencia de la declaración aprobada en Navarra, no haya sido consensuada previamente. “Se tuvo en cuenta a todos los demás y ninguna de las tres fuerzas se arrogó un inoportuno protagonismo”, reprochó el ministro, que también consideró que la interpelación de Díez carece de otra “virtud” con la que sí cuenta la navarra: el hecho de que se trata de una declaración institucional “alejada de connotación electoralista o partidista”.

Pese a estos matices, Díez valoró el ofrecimiento del ministro, ya que demuestra que “no le importa quién lo haya presentado sino que se llegue a un consenso”. El objetivo, defendió la líder de UPyD, es que si se llega a ese acuerdo se hará justicia, no habrá impunidad y se contribuirá a elaborar un relato de la verdad sobre lo sucedido durante más de 50 años de terrorismo en los que todavía hay sin resolver más de 300 atentados. Porque, enfatizó Díez, si el terrorismo no es ni vasco, ni cristiano ni musulmán sino terrorismo sin adjetivos, “¿por qué el terrorismo de turbante puede ser crimen contra la humanidad y el de boina no?”. - Efe