GASTEIZ - El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, defendió ayer “el espectacular” trabajo desarrollado a lo largo de cuatro años de instrucción por el magistrado del caso de Miguel, Roberto Ramos, al considerar su labor “honrada” y de “alta calidad”. Sobre las críticas del PNV al juez, apuntó que “la libertad de expresión cubre eso y muchas más barbaridades”. Ibarra se refirió, de esta forma, al hecho de que el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, haya asegurado que veía “intencionalidad política” en la actuación de Ramos en la supuesta trama de corrupción y haya señalado que el juez había copiado las conclusiones políticas del Parlamento Vasco.
En una entrevista en Radio Euskadi, el máximo representante del TSJPV no quiso entrar en “la legitimidad de la crítica” del PNV porque “la libertad de expresión cubre eso y muchas más barbaridades”. “Pero yo, desde luego, me he leído muy detenidamente los dos autos del juez Ramos y, como jurista, tengo que decir que, en términos de calidad, son magníficos. Nunca en la Administración de Justicia en el País Vasco y en la española un auto de imputación había tenido, como tiene el primer auto del juez del Juzgado número 4 de Vitoria, nueve gráficos en los que se describe una hipótesis delictiva”, añadió.
A su juicio, son cuatro años de instrucción “realmente espectaculares en cuanto a acumulación de datos”. Por ello, cree que es “frívolo” que “el trabajo de cuatro años se despache con una descalificación genérica sin ninguna referencia al texto, a la resolución judicial”. No obstante, apuntó que “eso no quiere decir que no se haya podido equivocar y, sobre todo, que no tenga por qué tener en consideración las conclusiones de una comisión parlamentaria de investigación”. - E.P.