madrid - El portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, minimizó la crisis interna tras el desastre electoral en Andalucía, al afirmar que los que han abandonado el partido son “muy pocos” y que esta situación de “nerviosismo” servirá de revulsivo porque los resultados en mayo serán incluso mejores que en 2011. Herzog presentó a la nueva dirección de UPyD en una rueda de prensa en la sede de Cedaceros, de la que solo comparecieron cinco de los 21 miembros y fue destacada la ausencia de la líder del partido, Rosa Díez.
Una ausencia, que, según explicó, no obedece a nada en particular “más allá de la absoluta normalidad”, y unas veces comparecerá él y otras la portavoz del partido, señaló. Pese a que en las tres últimas semanas no ha cesado el goteo constante de bajas destacadas del partido, la última el domingo con la renuncia del candidato a la Presidencia del Govern balear, Juan Antonio Horrach, Herzog insistió en que no hay ninguna estrategia que cambiar y, por tanto, UPyD no se replantea ningún giro con respecto a Ciudadanos.
Es lo que votó el Consejo Político, recordó, que cerró filas en torno a Rosa Díez y a su firme idea de mantener la autonomía de UPyD frente al partido de Albert Rivera, al que están yendo a parar bastantes dirigentes que han abandonado UPyD en los últimos días. Y en esa línea va a seguir la dirección a la espera del Congreso extraordinario de junio, en el que se podrá revisar tanto a la dirección actual como el camino que debe seguir esta fuerza política.
Pero de momento, lo más que va a replantearse la ejecutiva ante esta situación de crisis profunda es mejorar aquellos aspectos puntuales en los que ha podido errar y que, según Herzog, tienen más que ver con fallos en la comunicación del mensaje, pero no se tocará el objetivo “esencial” de luchar por la “regeneración” del país y la igualdad territorial en España.
Se reafirmó una y otra vez en que el error no fue pactar con Ciudadanos, sino que lo hubiera sido aliarse con esta formación y no quiso despejar nada de su futuro político, aunque él anteriormente se ha postulado para liderar UPyD si llega la ocasión, ni del de Rosa Díez, cuestiones que no cree que se deban abordar ahora.
También recalcó que igualmente erróneo hubiera sido nombrar una gestora, como pedían dirigentes destacados, entre ellos Toni Canto o Irene Lozano, a un mes de la cita electoral porque tendría consecuencias electorales desastrosas, pero no lo ve así en el caso de las organizaciones territoriales intervenidas -Asturias, Andalucía, Castilla León y Aragón porque no lo ve “equiparable”. La mano derecha de Rosa Díez se atrevió a “vaticinar” que los resultados en las elecciones municipales y autonómicas serán mejores que en las anteriores. - Efe