Madrid - El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera negó ayer en el Tribunal Supremo haber diseñado la trama para la concesión irregular de ayudas públicas investigada en el caso de los ERE en Andalucía y atribuyó la responsabilidad a sus subordinados.
La comparecencia de Viera es la primera de la que en los próximos días harán cinco aforados, imputados ante el Supremo por el caso, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. “No recibía instrucciones”, dijo, en referencia implícita a estos últimos. El 9 de abril llegará el turno de Griñán, senador; y el 14, el de Chaves, diputado.
Viera negó haber intervenido en el diseño y aprobación de la normativa que llevó a la concesión de las citadas ayudas irregulares. También negó haber intervenido en la concesión de las mismas. Las negativas de Viera llegaron a tal punto de que uno de los dos fiscales de la causa le preguntó, en tono irónico, cuál era entonces su función como consejero de Empleo. Entonces Viera explicó que él se dedicaba a la acción política.
El imputado, que compareció durante unas cuatro horas, aseguró al magistrado que se limitaba a firmar lo que le pasaban sus subordinados y, en concreto, aludió a la Dirección General de Trabajo. Francisco Javier Guerrero, imputado en esta causa, era responsable de ese departamento.
La Intervención General de la Junta de Andalucía afirma que todavía existen 3.015 millones de euros sin justificar en cursos de formación entre los años 2005 y 2013. - Efe/E.P.