bilbao - Los socialistas vascos defienden que es necesario mejorar y profundizar en el autogobierno de Euskadi “y hacerlo en el marco de una reforma federal, que queremos para toda España”. A través de un comunicado, la ejecutiva del PSE marcaba ayer de este modo su posición con respecto al Aberri Eguna y mostraba sus diferencias frente a PNV y EH Bildu.
Así, los socialistas vascos aseguran que se han situado “lejos de los extremos de la independencia o el neocentralismo”, con una propuesta para “una revisión del pacto estatutario con un nivel de consenso amplio y una reforma de la Constitución que lleve a un Estado federal”. “Tanto el PNV como EH Bildu ya saben que nosotros no vamos a participar en proyectos soberanistas o, más claramente, independentistas, que defienden un país basado en la etnia, con criterios excluyentes”, subrayan.
Para el PSE, el nuevo marco jurídico que plantea el PNV basado en el supuesto derecho a decidir “no es sino un paso más en el camino hacia la independencia, la auténtica y última aspiración de los nacionalistas”. “Un planteamiento que, como se vio con el plan Ibarretxe -continúan-, distrae a Euskadi de sus verdaderos desafíos y que divide a la ciudadanía, forzándole a elegir una identidad y a renunciar a cualquier otra”.
Respecto a la posición que mantiene EH Bildu, para los socialistas “ya ha demostrado en Gipuzkoa que solo gobierna para los suyos y que sigue enfrascado en avanzar hacia una imaginada independencia y en justificar su pasado de supeditación a ETA”. “Una banda terrorista -concluye la nota del PSE- que, pese a sus intentos por hacerse presente, como con el comunicado de hoy, no le queda más camino que su disolución y renunciar de forma definitiva a tratar de influir en la política vasca”. - E. P.