Bilbao - El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, considera que ha habido “avances significativos” en la instrucción del caso Cabacas y asegura que hará “todo lo posible” para que se acelere su resolución. Además, afirma que hay “una demanda social” que “obliga a practicar cuantas declaraciones sean necesarias” en la investigación “para su completo esclarecimiento”.
En una entrevista concedida a Europa Press, Calparsoro señala que “la demora” en la resolución de la causa “está suponiendo un sufrimiento añadido para los padres y demás familiares” de la víctima. Además, asegura que, mientras se prolongue el proceso, “parece que toda la Ertzaintza y está en cuestión”. “Reconozco que es un procedimiento complejo y que la juez está realizando un trabajo exhaustivo, pero opino que puede acelerarse el curso de la instrucción”, indica.
En similares términos se expresó ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien afirmó que la instrucción no debería “demorarse más”, por lo que pidió que el pronunciamiento judicial “se acelere y se produzca lo antes posible”, con el objetivo “clarificar los hechos y definir las responsabilidades sin más demora”. A su juicio, lo dilatado de la instrucción judicial “no se compadece muy bien con el derecho a la tutela judicial efectiva, en su vertiente de justicia rápida y emitida en tiempo”. “No sé si estamos empezando a superar los umbrales del tiempo razonable”, aseguró.
Erkoreka, además, recordó que la actitud mantenida por el Ejecutivo vasco en relación a este caso ha sido “la de colaboración permanente con los poderes judiciales” porque “ha estado siempre a disposición de la juez instructora y ha ofrecido toda la información y testimonios requeridos”. -E.P.