Donostia - EH Bildu y EH Bai consideran que “la Vía vasca ha empezado” y se comprometen en la consecución de un Estado vasco, la defensa del derecho a decidir y a desarrollar “acciones concretas” para la “colaboración entre pueblos sin estado”. En un acto celebrado ayer en el Palacio Miramar de Donostia con motivo del Aberri Eguna, el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, y la de EH Bai, Anita Lopepe, hicieron pública una declaración titulada Construyendo el Estado Vasco desde la izquierda.

Tras recordar que “Euskal Herria sigue sufriendo tiempos duros y complicados”, Arraiz y Lopepe destacaron que “gracias al trabajo y el esfuerzo de la sociedad vasca, nuestro pueblo mantiene abiertas de par en par las puertas de la esperanza” y existen “muchas razones para mirar al futuro con esperanza”. En este contexto, recordaron que el pasado 24 de enero, EH Bildu y EH Bai presentaron a la sociedad y agentes vascos una propuesta política “fundamentada en el derecho a decidir y que pretende fijar un camino para la construcción del Estado vasco”.

Al respecto, destacaron que han “generado una oportunidad histórica para la consecución del Estado y la libertad que necesita nuestro pueblo”. “Necesitamos un Estado Vasco que garantice todos los derechos y el bienestar de la ciudadanía; que proteja y garantice nuestra identidad, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestros medios económicos, sociales y naturales; para construir unas condiciones de vida y laborales dignas”, señalaron los portavoces de EH Bildu y EH Bai.

A su juicio, para lograrlo es necesario que la ciudadanía “pueda decidir sobre todo tipo de cuestiones”. “Ha llegado la hora de la democracia. Ha llegado la hora de respetar y hacer cumplir la voluntad de la ciudadanía. Ha llegado la hora de poner en práctica el derecho a decidir. Ha llegado la hora de la Vía vasca”, defendieron.

Arraiz y Lopepe señalaron que “solo existe un límite, la voluntad de los pueblos y de la ciudadanía” y “el camino es la puesta en práctica del derecho a decidir de los pueblos y de las personas y el único límite lo marca la voluntad popular”. En este contexto, trasladaron su “voluntad” para “trabajar de la mano de los pueblos sin estado que comparten luchas y sueños parecidos a Euskal Herria”, porque “ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos”. “Nos comprometemos a desarrollar acciones concretas para el trabajo en común entre diferentes pueblos”, incidieron. - E. P.