Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao ofreció ayer a la familia de Iñigo Cabacas, el joven fallecido en 2012 como consecuencia de una carga de la Ertzaintza, todo su apoyo para que este caso se esclarezca cuanto antes. “Nos tenéis a vuestro lado para que se haga justicia de una vez y para siempre”, afirmó el alcalde, Ibon Areso, durante el acto solemne que se celebró en el edificio consistorial cuando está a punto de cumplirse el tercer aniversario del fatídico suceso.
“No hay mayor dolor en el mundo que la pérdida de un hijo. Es un vacío sin reparación posible, que no se llena jamás y con el que hay que aprender a convivir para poder seguir existiendo”, señaló durante el discurso que pronunció junto a los padres de Iñigo, Manuel y Josefina. Tras admitir que “mis palabras no pueden más que expresaros mi solidaridad y mi afecto personal, y el de los demás miembros de esta Corporación Municipal”, incidió en que “todavía quedan preguntas sin responder. Esperemos se vayan clarificando cuanto antes, ese es el mínimo exigible a cualquier sistema de justicia de cualquier país desarrollado”.
Manu y Fina llegaron al Salón Árabe acompañados del propio Areso y de la teniente de alcalde, Ibone Bengoetxea. Allí les esperaban decenas de amigos y allegados, junto a los concejales, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, y el exportero rojiblanco José Ángel Iribar. Precisamente, la plataforma Iñigo Gogoan ha pedido a esta entidad que homenajee a Iñigo Cabacas y a Aitor Zabaleta el 29 de abril con motivo del derbi que disputarán el Athletic y la Real Sociedad en San Mamés.
Tras un aurresku de honor, Areso tomó la palabra y agradeció a los amigos de Pitu, que falleció el 9 de abril de 2012 por el impacto de una pelota de goma, su “actitud y ejemplo de convivencia sin venganza”. El alcalde lamentó que la vida del joven de Basauri “se interrumpió de forma injusta y repentina” y pidió justicia porque “la familia necesita el consuelo de ver resuelta la resolución judicial abierta sobre este caso”.
Placa de homenaje Ibon Areso hizo entrega a los padres de una placa con la frase El Ayuntamiento de Bilbao en recuerdo y homenaje a Iñigo Cabacas. Manuel Cabacas tomó la palabra y agradeció un acto que “echábamos en falta”, por lo que “estamos muy contentos de que se haya hecho”. Agregó que su hijo también estaría, “desde arriba, muy contento”, y expresó de nuevo su agradecimiento a los presentes.