Donostia - El sondeo elaborado por Gizaker Encuestas para el Grupo Noticias sobre las preferencias políticas del electorado guipuzcoano podría resumirse en cinco puntos: 1.- Una apuesta clara por el PNV, lo que puede hacer prever un cambio en las principales instituciones del territorio. 2.- Una pugna cerrada con EH Bildu que incluso se ajusta casi hasta el empate técnico en alguna de las preguntas formuladas. 3.- Presencia de Podemos, que supera a PSE y PP en las prioridades del electorado, aunque a notable distancia de las dos fuerzas abertzales. 4.- Aparición de una bolsa de indecisos que supera el 25%. 5.- Existencia de un grupo de indignados, en torno al 10%, que no confía en ninguno de los partidos que se presentan a la contienda electoral.
El trabajo de Gizaker Encuestas, realizado en las últimas semanas entre 1.500 personas en Gipuzkoa, con un margen de error de +/- 5, pretendía conocer la opinión del electorado y su valoración de los partidos políticos que concurrirán a lo largo de este año a las elecciones municipales, forales y generales en Euskadi. En este sentido, las cinco preguntas realizadas indagan sobre la actuación concreta de los partidos contendientes a lo largo de la legislatura, la opinión formada sobre la defensa que hacen de los intereses de Gipuzkoa y Euskadi, la fuerza que le gustaría que ganase las elecciones a la Diputación foral, y sobre el partido que ofrece más confianza para gestionar el territorio.
1.- Partido que le gustaría que ganase las próximas elecciones a la Diputación de Gipuzkoa
El resultado supone un vuelco de la situación actual, y modifica los sondeos publicados hasta ahora que daban la preferencia a EH Bildu sobre el PNV, aunque fuera por ligera ventaja. En el trabajo de Gizaker Encuestas, los ciudadanos consultados prefieren la victoria del PNV en la institución foral, con un total de 27,1% de respuestas favorables, seis puntos más que Bildu, que obtiene el 21,1%. Es la diferencia más notable alcanzada entre ambas fuerzas al computar las respuestas emitidas en el sondeo. En tercer lugar se sitúa Podemos con un 7,5%, seguido del PSE con 4,2%. El PP no consigue ningún apoyo. Es relevante el 6,7% de los encuestados que dicen no preferir a ningún partido para ganar las elecciones forales y, sobre todo, el volumen importante de indecisos que alcanza nada menos que el 31,8%, de cuyo voto dependería indudablemente, si acuden a las urnas, el resultado final. Evidentemente, quedaría abierto también el capítulo de los posibles pactos postelectorales.
2.- Valoración de la actuación de los partidos en Gipuzkoa
También en las contestaciones a esta pregunta se impone el PNV con 5,67 puntos, único partido que supera el aprobado. EH Bildu con 4,8 puntos roza el aprobado y se sitúa en segundo lugar detrás de los jeltzales. Es evidente que las tareas de gobierno en Diputación y ayuntamientos les ha supuesto un notable desgaste. El PSE consigue 3,91 puntos, y finalmente, el PP se queda con 1,95 puntos.
A la vista de estos resultados, no parece que los ciudadanos consultados por Gizaker estén sobradamente satisfechos con el trabajo realizado a lo largo de la legislatura por las diferentes fuerzas políticas. Prueba de ello es que en el trabajo de investigación no aparecen sobresalientes ni notables, y tan solo figura un aprobado.
3.- Partido que mejor defiende los intereses de Gipuzkoa
De nuevo, el sondeo de Gizaker Encuestas otorga el primer puesto al PNV, con 23,8% de respuestas, seguido a algo más de un punto por EH Bildu, que obtiene un 22,0%. El PSE aparece a considerable distancia con un 2,3%. Tanto a Podemos como al PP no se les menciona en los resultados.
Es muy significativo y seguramente preocupante en esta pregunta el volumen de indecisos que han preferido no responder, que se sitúan en un 38,2%. También es alarmante el número de personas descontentas a los que no satisface ninguna de las fuerzas políticas, y que han respondido “ninguno” en un 12,9% de los casos.
4.- Partido que mejor defiende los intereses de Euskadi
Tanto PNV como EH Bildu suben en porcentaje con respecto a la pregunta anterior, mientras el PSE reduce su presencia. En esta ocasión, como en las anteriores, PNV se sitúa primero, subiendo seis puntos en comparación a la pregunta anterior y alcanzando un 29,9%. EH Bildu consigue un 23,3%, que supone más de un punto respecto a la consulta sobre Gipuzkoa. El PSE cae al 1,5%, y tanto Podemos como el PP no son significativos. También aquí aparece un número importante de ciudadanos indignados: el 11,1% que consideran que ningún partido defiende satisfactoriamente los intereses de Euskadi. Y aunque se reduce la proporción, también es muy elevado el número de indecisos, con un 33,5%.
5.- Partido que ofrece más confianza en la gestión del territorio
En este punto es donde más se ajustan los resultados entre las dos fuerzas abertzales en contienda, produciéndose prácticamente un empate técnico. Se impone, una vez más, el PNV con un 20,5% de contestaciones formuladas, pero solo medio punto más que EH Bildu, con un 20%. En esta ocasión, Podemos con 6,8% supera al PSE, que se queda en el 3,5%. Una vez más, el PP no aparece en el cómputo de las respuestas. El número de ciudadanos indignados en esta pregunta alcanza el mayor nivel del sondeo con un 22,2%, expresando su desconfianza en los partidos que tiene previsto concurrir a las urnas. También, como en anteriores preguntas, el número de indecisos es muy elevado, con un 25,8% realmente llamativo.
Conclusiones
El sondeo investiga el parecer de los ciudadanos, sin consultar sus intenciones de voto tanto en las municipales y forales, como en las generales en Euskadi. Se trata pues de un trabajo para acercarse a la opinión ciudadana, a su valoración sobre la actuación de las fuerzas políticas, a su eficacia para defender los intereses de las personas de a pie, y para contabilizar la confianza que depositan en sus representantes.
El resultado de la encuesta supone un claro espaldarazo al PNV, al que la mayoría de personas consultadas muestran su deseo de que sea la fuerza ganadora en las elecciones a la Diputación de Gipuzkoa, lo que provocaría un vuelco sobre la situación actual. También es el PNV el único que aprueba en la valoración ciudadana de los partidos de Gipuzkoa. Y finalmente, califican a este partido como el que ofrece mayor confianza y defiende mejor los intereses de Gipuzkoa y de Euskadi. El sondeo muestra, asimismo, la pugna existente en el territorio entre los jeltzales y Bildu.