Barcelona - El impasse en que se halla el proceso y los últimos sondeos que apuntan una ligera caída del independentismo han llevado a las entidades de la sociedad civil catalana a diseñar una oleada de movilizaciones para propulsar de nuevo el ímpetu secesionista hasta las elecciones del próximo 27 de septiembre. Después de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per a la Independència (AMI) anunciaran un gran acto para el 24 de abril en el Palau Sant Jordi con el fin de apoyar a los alcaldables que apuestan por el Estado propio; el organismo que preside Carme Forcaldell lo complementará con acciones el día 27 de cada mes, como simbolismo en forma de cuenta atrás hasta la fecha de los comicios.
La idea de la ANC es que cada movilización mensual tenga un cariz diferente. Para empezar, dentro de ocho días, desde la comisión de movilización social de esta entidad se propone a todas sus asambleas territoriales que convoquen en cada municipio catalán una concentración donde se leerá un texto unitario, visualizándose una imagen del 27-S. Ésta podría tratarse de un mosaico humano, una gran pancarta o una proyección, entre las diversas opciones, según consideren cada uno de los organismos territoriales de la ANC. Asimismo, se pretende instalar en cada población un contador en formato pancarta para que cada día 27 se vayan restando los meses que quedan hasta septiembre.
Paralelamente, Òmnium Cultural presentará hoy una movilización para internacionalizar el proceso. La entidad que lidera Muriel Casals lleva tiempo preparando esta nueva iniciativa prevista para junio junto con otras organizaciones independentistas y que debe seguir la línea marcada por la movilización Catalanes want tono vote-Human towers for democracy. - I. Santamaría