iruñea - El prestigioso filósofo y ensayista Daniel Innerarity integrará las listas de Geroa Bai en las próximas elecciones al Parlamento navarro y por ello dejará su cargo como vocal de la Comisión del Código Ético del Gobierno Vasco. Innerarty, que recibió el premio Príncipe de Viana a la Cultura en 2013, estará en la plancha de la coalición liderada por Uxue Barkos y, aunque su lugar todavía no se ha concretado, no ocupará puestos de salida.

El catedrático navarro -que fue profesor de la propia Barkos en la universidad navarra- aseguraba ayer mismo que siempre ha estado muy unido a las ideas de Geroa Bai y que ha trabajado para la reflexión en la coalición. “Me lo pidieron y no pude decir que no, es un momento trascendental porque hay una ocasión efectiva si Geroa Bai saca un buen resultado para poder llegar a un cambio político serio en Navarra”, detalló Innerarity antes de añadir que podrá aportar “reflexión, diagnóstico, análisis y discurso”, algo “muy importante” en la política actual.

Según Innerarity, que dio por hecho que no será parlamentario, de las próximas elecciones saldrá una “mayoría clara amplia que apuesta por el cambio, y luego habrá que hacer una labor compleja de tejer un acuerdo a varias bandas”. Cuestionado por la concreción de las alianzas, el filósofo dijo que “no es el momento de hablar de eso” ya que dependerán de “dónde sitúe a cada fuerza la ciudadanía”. En este sentido, el filósofo añadió que “sería presuntuoso hablar ahora de eso, sin saber en qué puesto te sitúa la sociedad”.

Innerarity será sustituido en la Comisión del Código Ético por Txetxu Ausín, doctor en Filosofía Política y director de la Unidad de Ética Aplicada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según anunció ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. En la rueda de prensa anterior al Consejo de Gobierno Vasco, Erkoreka señaló que habló con Innerarity hace una semana aproximadamente y éste le comunicó que le habían propuesto formar parte de la candidatura electoral. “Pensamos conjuntamente que, si iba a aceptar y parece que lo iba a hacer, era conveniente que abandonara el Código Ético por salvaguardar la imagen de independencia e imparcialidad que debe aportar un representante exterior en un órgano de estas características”, dijo el portavoz del Gobierno Vasco.

Innerarity es catedrático de filosofía política y social, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, recientemente en la Universidad de la Sorbona (París I). Actualmente es Director de Estudios Asociado de la Maison des Sciences de l’Homme, en París. Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le concedió el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales 2008. Ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013. Ha sido miembro del Consejo de Universidades, a propuesta del Senado español y la revista francesa Le Nouvel Observateur le incluyó el año 2005 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

comisión ética Su vacante en la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco la cubre desde ayer el también filósofo Txetxu Ausín. Las áreas de trabajo de Ausín son la lógica deóntica, las éticas aplicadas, y los derechos humanos, temas sobre los cuales ha escrito varios libros y artículos.

La Comisión de Ética Pública se encarga de velar por el cumplimiento del Código Ético y de Conducta de la Administración vasca, cuya memoria correspondiente a 2013 y 2014 fue aprobada ayer por el Ejecutivo de Gasteiz, junto con la modificación de varios apartados de este código dirigida a mejorar su funcionamiento y eficacia. - DNA