GASTEIZ - El lehendakari Iñigo Urkullu aseguró ayer que el expresidente de la República de Uruguay, José Mujica, es “el ejemplo que ha representado la diáspora vasca” e incidió en su “interpretación de la educación y de la educación en valores” como base para construir una nación.

En un artículo publicado en su blog, el presidente del Ejecutivo vasco señalaba que ha tomado parte en la grabación de un documental sobre el ya exmandatario de Uruguay, en el que ha analizado su experiencia con él durante la visita que realizó a Euskadi hace dos años. “He destacado su compromiso social, su humanidad y su evolución para entender la política desde el respeto a las ideas de los demás, el debate, el diálogo y el acuerdo para no caer en el riesgo del divorcio con la sociedad”, indicaba.

Asimismo, remarcaba su “interpretación de la educación y de la educación en valores” como base para construir una nación. “Es el ejemplo de la diáspora vasca. Una diáspora que no fue a hacer las Américas, sino a hacer América. A participar en la construcción de América desde el carácter de los vascos integrándose en otra Comunidad”, incidía.

José Mujica, conocido popularmente como Pepe Mujica, fue el 40º presidente de la República de Uruguay. Tomó el mando del país en marzo de 2010 y dejó el cargo el pasado día 1, cuando fue relevado por el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también del partido Frente Amplio. -E.P.