madrid - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó ayer a su homólogo español, Mariano Rajoy, de “franquista”, y se congratuló de que en Venezuela no gobierne, dijo, un “vende patria” y “derechista neoliberal” como aseguró que es el jefe del Ejecutivo de España.
“Si en Venezuela gobernara Mariano Rajoy, presidente franquista de España, ya hubiera recortado los sueldos a la mitad las pensiones (...) pero afortunadamente en Venezuela no la gobierna un derechista neoliberal vende patria”, aseguró Maduro en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal VTV.
El jefe del Ejecutivo venezolano aseguró que en ese hipotético caso en el que Rajoy gobernase en el país caribeño “ya hubiera echado de sus casas a los ‘viviendos’ venezolanos, de las viviendas que hemos entregado” como, aseguró, “le han quitado” a 400.000 españoles” con “el visto bueno” de Rajoy.
“No les importa porque en España gobierna la banca y la ultraderecha”, argumentó. Las relaciones entre España y Venezuela han pasado por una serie de desencuentros desde que el pasado octubre Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, preso por su supuesta responsabilidad en hechos violentos durante las manifestaciones antigubernamentales de 2014, fue recibida por Rajoy.
Este encuentro provocó el malestar de Maduro, quien, dos días después, anunció que había ordenado revisar todas las relaciones de Venezuela con España por la actitud de Rajoy ante el caso de López.
desencuentro con obama El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó ayer como “locura” la decisión del mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, de calificar al país suramericano como una “amenaza”.
“Es una locura decir que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos. Es una desproporción vergonzosa”, dijo Maduro a periodistas en Managua tras llegar en una visita no anunciada y ser recibido por su homólogo y aliado nicaragüense, Daniel Ortega.
Para el mandatario venezolano, la decisión de Estados Unidos contra Venezuela ha unido más a los países latinoamericanos.
“Es la hora estelar de la independencia de América Latina, donde nadie podrá contra nosotros”, expresó.
Maduro también destacó la solidaridad del presidente Ortega, a quien llamó “hermano”. “Somos hermanos, y como hermanos, como una familia, nos acompañamos, nos protegemos, en las buenas y en las malas, en las verdes y en las maduras”, dijo.
Maduro llegó este viernes a Nicaragua en una visita relámpago para participar en un acto de masas en respaldo a Venezuela.
Estas declaraciones se enmarcan dentro del arranque ayer del “ejercicio militar defensivo” ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la movilización de 80.000 soldados y 20.000 civiles, según anunció el ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Vladimir Padrino López.
Suman un total de 100.000 los ocupados en el ejercicio “para potenciar la defensa integral” del país, entre los 80.000 soldados “activados” de la Milicia Popular y los 20.000 “compatriotas del pueblo que se han sumado voluntariamente y que no son milicianos de la FANB”, destacó el general de Ejército.
El denominado ejercicio Escudo Bolivariano se extenderá durante diez días por todo el país, informó el militar en declaraciones a la televisión estatal. - Efe/E.P.