GASTEIZ - EH Bildu considera que su propuesta de Vía vasca hacia la independencia de Euskadi -planteamiento que fue presentado el pasado mes de enero en Irun- es “revolucionaria” por proponer una “vía inédita” y subraya que no se puede pedir a la sociedad vasca que no haga nada y “se quede de brazos cruzados esperando no sabemos qué advenimiento en Madrid”. La coalición soberanista respondía ayer de este modo y a través de un comunicado a las palabras pronunciadas la víspera por el lehendakari en el pleno del Parlamento Vasco. Iñigo Urkullu aseguró entonces que la propuesta presentada por la izquierda abertzale esconde un “proceso revolucionario” que lejos de ser beneficioso para Euskadi siembra el futuro de la ciudadanía de incertidumbre e inestabilidad. El jefe del Ejecutivo vasco, además, abogó por el compromiso del diálogo, “primero entre las fuerzas con representación en la CAV” y, después, una vez alcanzado el acuerdo, “extender este diálogo a los interlocutores del Estado”.
EH Bildu defiende que la Vía vasca es “revolucionaria” porque, a su juicio, “propone transitar una vía inédita hasta la fecha en Euskal Herria”. “Imposible es en este momento pensar que pueda llegar acuerdo alguno desde Madrid cuando la posición del Estado es tan monolítica como agresiva para con los derechos nacionales del pueblo vasco y la propia democracia que nos asiste al reclamar como propio el derecho a decidir”, argumenta la coalición. En este sentido, en el comunicado se apunta a que “esperar a no sabemos qué cambios de actitud e incluso de gobierno u otras circunstancias en España es como creer en ectoplasmas, una actitud irreal, ilusa e irresponsable”.
Por todo ello, “ y ante la actitud que mantiene el Estado”, para EH Bildu “no se puede ni se debe pedir a la sociedad vasca que se quede de brazos cruzados esperando no sabemos qué advenimiento en Madrid”. A su juicio, ante un Estado que “nos niega como pueblo e incluso cualquier tipo de interlocución política”, la Vía vasca es una iniciativa que pretende “maximizar la energía y voluntad política y social del país para el ejercicio del derecho a decidir, alcanzar la cota máxima de libertad como pueblo a la que podemos aspirar que es la independencia”.
El espejo catalán En el comunicado, la coalición soberanista hacía referencia también al pacto acordado el pasado viernes por formaciones políticas catalanas y entidades civiles para establecer una hoja de ruta que culmine el proceso soberanista con la independencia de Catalunya. Para EH Bildu, ese acuerdo debe ser el espejo en el que debe reflejarse Euskadi. Por ello, destaca que el de Catalunya es un “ejercicio de acuerdo” para una hoja de ruta que ya cuenta con un preacuerdo entre diferentes actores políticos y sociales. “Nosotros deseamos que esa hoja de ruta recabe el mayor consenso posible entre los partidos políticos y la sociedad civil catalana para dotar de la mayor viabilidad y fuerza posible al proceso independentista catalán”, señala.
En este sentido, EH Bildu remarca en el comunicado que Euskadi esta ante un Estado que “nos niega como sujeto político”, por lo que considera que “Catalunya y Euskal Herria están obligados a alcanzar grandes acuerdos de país”.
En este contexto, y salvaguardando las diferencias existentes en los procesos catalán y vasco, EH Bildu señala en la nota que lograr esos acuerdos de país es lo que se plantea la coalición con su propuesta de Vía vasca. “Ante un Estado que no tiene oferta democrática ni para los Països Catalans ni para Euskal Herria, ambos pueblos estamos obligados a alcanzar la soberanía y nuestro desarrollo como país única y exclusivamente por nuestros propios medios. Eso exige un gran acuerdo de país frente a quienes nos niegan como sujeto político y por lo tanto nos impiden decidir libremente nuestro futuro”, apostilla la nota.