madrid - La fuga de Alberto Plazaola, contra quien la Audiencia Nacional ha dictado orden de búsqueda y captura, ha abierto un nuevo frente al Gobierno del PP si bien el ministro del Interior salió ayer en defensa de la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Jorge Fernández Díaz achacó la responsabilidad de la huida del exmiembro de ETA a la filtración de la sentencia del Supremo, lo que, según señaló, “hizo que desde que se hizo pública la sentencia hasta que llegó la orden de detención pasaran cinco horas”. Ante esta situación, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ordenado que se abra una investigación para depurar las responsabilidades que hubiera lugar.
Según la película de los hechos relatada por el responsable de Interior, la sentencia del Supremo por la que se anulaba la libertad de Plazaola y se ordenaba su reingreso en prisión saltó a los medios de comunicación a las 12.56 horas del pasado martes. Sin embargo, no fue hasta las 17.22 cuando en Interior se recibió el auto de la Audiencia Nacional en el que se ordenaba la detención, puesta a disposición judicial e ingreso en prisión de Plazaola. Las Fuerzas de Seguridad recibieron la orden de entrada y registro del domicilio de Alberto Plazaola en Oñati a las 20.44, pero no pudieron proceder a cumplir esta orden hasta las 23.05, que fue cuando se personó en la localidad guipuzcoana la secretaria de los juzgados de Bergara. Así, según Fernández Díaz, desde que se supo que Alberto Plazaola iba a ser detenido hasta que la Guardia Civil entró en su domicilio pasaron diez horas, tiempo que el expreso de ETA aprovechó para huir.
Fernández Díaz, además, se amparó en la ley para asegurar que las Fuerzas de Seguridad no estaban facultadas para haber llevado a cabo una vigilancia previa de Alberto Plazaola. “Si hubiéramos efectuado una vigilancia sobre esa persona, que no tenía ninguna limitación a su libertad, hubiéramos cometido una ilegalidad y, además, para poder entrar a un domicilio para proceder a una detención se necesita un mandamiento de la autoridad judicial”, afirmó el ministro del Interior.
Por ello, Fernández Díaz mostró su pesar por no haber contando con anterioridad esa orden que permitiera la vigilancia de Plazaola. “Si se nos hubiera trasladado una orden de vigilancia sobre esa persona, se hubiera ejecutado y posiblemente en estos momentos esa persona no estaría libre, sino a disposición judicial”, apostilló. Sin embargo, la versión del ministro del Interior no coincide con la dada por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien aseguró que ante la previsible resolución del Supremo, “las medidas previas estaban tomadas, el seguimiento policial estaba tomado, se estaba realizado”.
Investigación en la AN Las miradas se centran ahora en el Tribunal Supremo y la supuesta “filtración” de la sentencia que ordenaba la vuelta a prisión de Plazaola. Según fuentes del alto tribunal, se decidió que el dictamen, que se tomó por mayoría pero con el voto discrepante del magistrado Joaquín Giménez, no se hiciera público hasta que se dictara la orden de detención por parte de la Audiencia Nacional.
Así, Carlos Lesmes, presidente del Supremo, ordenó ayer la apertura de una investigación para encontrar al responsable de una filtración que, según señaló, “ha producido un tremendo daño a la Justicia”. “Yo como presidente del Tribunal Supremo voy a pedir la apertura de investigación sobre esta filtración, trataremos de identificar a la persona responsable y le exigiremos responsabilidades porque en este caso se ha producido un daño a la Justicia”, aseguró. La primera medida que adoptará Lesmes será recabar la versión del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Manuel Marchena.
En este contexto, mientras PP y PSOE coincidieron en apoyar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) su presidenta Ángeles Pedraza cargó contra “la incompetencia de la instituciones”, que, a su juicio, han sido las culpables de la fuga de Plazaola. -DNA/Efe