madrid - Las víctimas volvieron a reclamar unidad contra el terrorismo sin ambages ni cálculos electoralistas y lo hicieron ante numerosos dirigentes políticos que este año se sumaron a los actos de recuerdo del undécimo aniversario de los atentados yihadistas del 11-M, en los que 192 personas fueron asesinadas. Más líderes políticos que en otras ocasiones asistieron a los dos actos centrales y tradicionales de la jornada: el organizado por CCOO, UGT y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, celebrado en el monumento de Atocha, y el que tuvo lugar poco después en el Bosque del Recuerdo en el parque de El Retiro, liderado por la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.
En este último la concentración política fue más numerosa mientras que a Atocha no acudió ningún representante del PP pese a estar invitada la propia Cristina Cifuentes, que declinó ir por su papel de candidata a la Comunidad de Madrid. “Que no se utilice a las víctimas como arma arrojadiza”, demandó Manjón, mientras que Pedraza exigió valentía, liderazgo y compromiso para hacer frente a la amenaza “viva” del terrorismo. La presidenta de la AVT insistió con su discurso de que las víctimas no consentirán que se les silencie y que la historia del terrorismo, en particular la de ETA, se escriba “sin culpables”. Y apostilló: “No vamos a permitir el borrón y cuenta nueva que desde hace tiempo se nos intenta imponer”. Pedraza aludió al terrorismo yihadista, “que recurre a su particular interpretación del islam como hicieran los etarras con el pueblo vasco”, y precisó que la “división” entre asociaciones “de la que se habla” está “superada” y se respetan entre sí.
Manjón se centró sin embargo en el atentado del 11-M, lamentando que “hemos pasado del ensordecedor ruido mediático al más absoluto silencio, que pretenden que preceda al olvido, porque de lo que no se habla no existe”. Según ella, han transcurrido 11 años de “teorías conspiranoicas”, que “lavaron muchas mentes” y “crearon una realidad virtual en la que los malos pasaron a ser los policías, bomberos, jueces... ¿Los yihadistas? Pasaron a ser inocentes moritos”. - Efe/E.P.