madrid - La secretaria de Coordinación de Areas de la Ejecutiva de Podemos, Irene Montero, anunció ayer que su partido va a presentar una querella contra el expresidente del Gobierno José María Aznar por haberles acusado de financiarse ilegalmente. “Aznar ha pretendido situarse por encima de la ley. Creemos que en democracia no hay nadie que pueda situarse por encima de la ley y por eso vamos a querellarnos por habernos acusado de financiación ilegal”, aseguró en la rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes tras la reunión del Consejo de Coordinación.
Aunque Montero no ofreció más detalles sobre los términos de la querella, fuentes jurídicas de la formación explicaron que con ella pretenden acusar a Aznar de un delito de injurias, por haberles acusado de financiarse ilegalmente. “Daremos más detalles los próximos días. Aznar nos ha acusado de financiarnos ilegalmente y trabajaremos en los términos en que eso pueda ser traducido en una querella”, manifestó sobre el tipo de querella que registrarán. El expresidente del Gobierno aseguró a mediados de febrero en una entrevista al Diario Las Américas que “Podemos es un movimiento político que defiende modelos totalmente autoritarios y postulados populistas y que ha sido financiado, al igual que sus dirigentes, por el régimen de chavismo”.
La secretaria de Coordinación de Areas de la Ejecutiva de Podemos, Irene Montero, también defendió la necesidad de que su formación se reúna con el Felipe VI: “Hemos pedido esa reunión con el Jefe del Estado porque creemos que es importante que un partido que tiene serias posibilidades de conformar gobierno en noviembre pueda reunirse con todos los actores relevantes de la política y las Administraciones Públicas”.
Por otra parte, negó presiones internas para que Tania Sánchez no participe en las primarias de Podemos en Madrid, desmintió “pactos secretos” y explicó que será Tania Sánchez quien explicará su decisión esta semana. - DNA