logroño - El líder de la izquierda abertzale y dirigente in pectore de Sortu Arnaldo Otegi aboga por una vía acordada para el desarme de ETA y la desmilitarización. La propuesta llega en un momento de estancamiento de esta cuestión desde el sellado de una muestra ínfima de armas por parte de la organización armada ante la Comisión Internacional de Verificadores (CIV) en febrero de 2014. Así lo detalla el exportavoz de Batasuna en una carta recogida por Europa Press y escrita en la cárcel de Logroño, donde cumple condena por el caso Bateragune y que fue trasladada ayer al Ard Fheis, la Asamblea del Sinn Féin en Derry (Irlanda del Norte) por el responsable de relaciones internacionales de Sortu, Gorka Elejabarrieta. En la misiva, Otegi explica que la cuestión del desarme, la situación de los presos y el reconocimiento de todas las víctimas son “los elementos claves que deben ser tratados en el corto plazo para promover el proceso de paz”.
El que según los estatutos de Sortu será secretario general de esta formación a su salida de prisión -en principio prevista para abril de 2016- plantea en relación al desarme un “mecanismo acordado para la puesta fuera de uso operativo del armamento, así como la desmilitarización” de ETA. En la carta no se detallan los pormenores sobre cómo abordar la entrega de los arsenales ni tampoco si habría de sustanciarse a través de una negociación con el Gobierno español o debería de hacerse ante la sociedad y las instituciones y las autoridades de Euskadi.
La izquierda abertzale y la propia ETA se inclinan por dejar pasar el tiempo con este tema a la espera de que las elecciones generales de final de año retiren de Moncloa al presidente Mariano Rajoy y propicien un Gobierno de diferente color, más permeable a tomar en consideración una eventual negociación o diálogo sobre el desarme. Ante la cerrazón del Ejecutivo español y visto que el tiempo pasa sin movimientos de ninguna de las partes, el Gobierno Vasco presentó el pasado diciembre un Plan de Desarme que propone una serie de pasos, incluido un Comité de Desarme con verificación internacional, para avanzar en una entrega de los arsenales ante las autoridades vascas. La propuesta fue fuertemente criticada desde la izquierda abertzale, mientras que ETA no ha hecho pública su posición al respecto.
Además del desarme, Otegi también aprecia la necesidad de un “plan de liberación temprana para presos políticos”, sin entrar en más detalles. Sería el esbozo de su posición para abordar la política penitenciaria y la situación de los reclusos de ETA, marcada por el inmovilismo del Ejecutivo de Rajoy que mantiene que no dará un solo paso en este terreno -ni siquiera un gesto de acercamiento- hasta que no se produzca la disolución de la banda armada.
La tercera de las propuestas lanzadas por Otegi hace referencia a las víctimas. En concreto, propone un plan “apropiado para el reconocimiento y apreciación pública de todas las víctimas”. La propuesta entroncaría con una de las reclamaciones permanentes a la izquierda abertzale y a la propia ETA para que reconozcan de manera pública y clara el daño injusto causado con los atentados y las extorsiones. La mención a todas las víctimas sugiere la inclusión en esta bolsa también de las personas que han denunciado torturas en dependencias policiales.
apoyo a syriza En el escrito, recogido por Europa Press, Otegi afirma que “Syriza en Grecia, el Sinn Féin en Irlanda y EH Bildu en Euskal Herria, están destinadas a jugar un papel crucial en el futuro cercano, en la defensa de los derechos de la gente corriente y en la defensa de la soberanía de nuestro pueblo”. El líder carismático de la izquierda abertzale no menciona a la emergente Podemos, con quien pugnará por repartirse una parte del pastel electoral en las municipales y forales. - DNA