GASTEIZ - El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que concrete una reunión con los sindicatos de la Ertzaintza para negociar, en lugar de “encararse” con ellos en las concentraciones que realizan frente al Parlamento Vasco. Ante el conflicto laboral que mantienen con la consejería de Seguridad, advierte de que seguirán concentrándose en los actos institucionales que tengan el lehendakari y la consejera del ramo Estefanía Beltrán de Heredia.

ErNE, Esan, ELA, Sipe y Euspel desarrollan desde mediados de febrero movilizaciones conjuntas para reclamar mejoras en las condiciones laborales. Hasta ahora las negociaciones las han mantenido directamente con Seguridad, pero con esta petición directa al jefe del Ejecutivo vasco plantean puentearla por la vía de los hechos.

El dirigente del sindicato mayoritario en la Ertzaintza afirmó, en declaraciones a Europa Press, que las concentraciones que realizan ante el Parlamento Vasco “son legales y no ha habido en ellos insultos ni faltas de respeto”. Por ello, criticó que el lehendakari “se encare” con los sindicatos como ha sucedido en dos ocasiones en los últimos quince días.

Desde ErNE le emplazan a que cite a los sindicatos si quiere hablar con ellos, aduciendo que “su consejera de Seguridad solo está imponiendo restricciones, vulnerando los derechos laborales e incumpliendo cuestiones que teníamos ya pactadas. Además, nos está poniendo en problemas graves en los dispositivos policiales que carecen de personal y de medios, con el riesgo que ello supone para la integridad física de los agentes y de los ciudadanos”.

A juicio de Seijo, estas cuestiones tienen que hablarse “sobre una mesa” y, por ello, insta a Iñigo Urkullu a que concrete una reunión. “Hablarnos desde veinte metros y hacer esos gestos que ha estado haciendo están fuera de lugar”, aseveró. Recuerda que hace tres semanas solicitaron a Urkullu por carta un encuentro y “se ha negado” a ello. “No nos queda más remedio que estar en la calle reclamando nuestros derechos y denunciando las vulneraciones de los acuerdos pactados. Que sepa que lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir yendo al Parlamento y a los actos institucionales que tengan él y la consejera, con toda legalidad”, zanjó. - DNA