Madrid - El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, recurrirá la propuesta de sanción del instructor del expediente disciplinario de la Universidad de Málaga (UMA), que pide su inhabilitación para contratos futuros en dicho centro. Errejón presentará alegaciones contra esta propuesta de sanción, para lo que dispone de un plazo de diez días hábiles. La resolución de la Inspección de la Universidad malagueña se conoció poco antes de que Errejón viajara a Sevilla para participar en el primer mitin de Podemos en la campaña electoral andaluza.

El expediente abierto al número dos de Podemos para esclarecer si incumplió su obligación laboral y vulneró la ley de incompatibilidades al actuar en un proyecto investigador propone inhabilitarlo para contratos futuros con la universidad. La propuesta de sanción para contratos de estas características deriva de considerarse como falta presuntamente cometida un incumplimiento del horario laboral, como consta en el pliego de cargos que le fue remitido el pasado 3 de marzo por la Universidad de Málaga.

Si Errejón presenta alegaciones, se estudiarán y se elevará a la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, una propuesta definitiva. Esta será la que tenga la última palabra; de hecho, podrá pedir que se practiquen nuevas pruebas o que se recaben más testimonios.

En declaraciones en Sevilla, Errejón manifestó que en la propuesta de resolución de dicho expediente disciplinario “reconocen que el trabajo está hecho y no cuestiona la calidad del mismo”, sino que “concluye lo que yo adelanté, que efectivamente cometí un error, una falta administrativo porque solicité verbalmente, y no por escrito, permiso para hacer el trabajo en otro lugar”. La propuesta de resolución, según avisó, llega “coincidiendo con el inicio de la campaña electoral” andaluza. La propuesta de resolución, a su juicio, “busca más el recorrido mediático que el administrativo”.

“Llevo muchos años trabajando en la universidad y no he conocido un caso en el que un fallo administrativo motive una decisión de este calado”, concluyó Errejón. - E. P./Efe