Iruñea - La emergente marca de Podemos en Navarra garantiza que las decisiones sobre pactos estratégicos que afecten a la Comunidad foral se decidirán en este escenario y no en Madrid. Así lo manifestó a este periódico la secretaria general de las nueva fuerza política, Laura Pérez Ruano, quien se impuso recientemente en las primarias, pese a que su adversario contaba con el apoyo explícito de la dirección de Madrid. Prueba de este respaldo, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, viajó a Pamplona para arropar a Joan Josep Bosch.
Pérez Ruano busca con esta afirmación zanjar las dudas sobre la fuerza que tendrán los dirigentes de Podemos en Navarra en caso de que sus decisiones colisionen con las de sus compañeros de partido en Madrid, una posibilidad que el electorado de la Comunidad foral ha padecido en el pasado con otras fuerzas como la socialista y el ya famoso: “En Navarra el PSOE soy yo”, que pronunció el ex secretario general del PSN, Roberto Jiménez, pocos días antes de claudicar ante las órdenes de Ferraz para evitar un pacto con EH Bildu que iba a desalojar a Yolanda Barcina de la presidencia del Gobierno autonómico.
En esta carta de presentación, Pérez Ruano no oculta que en los estatutos de Podemos queda claro que la última palabra es de la asamblea estatal, aunque matiza que este supuesto solo se llevará a cabo siempre y cuando la cuestión a debate afecte a “la estrategia general de Podemos”. “Nuestro compromiso está claro, será la asamblea ciudadana de Navarra la que tomará la decisión”, aclara la dirigente, quien también especifica que “no habrá ningún riesgo ante un posible pacto con Bildu: más arriesgado y comprometido me parecería un pacto con el PSN, que es la casta”.
Respecto a las directrices que pretende poner en práctica, Pérez Ruano destaca que frente a “las etiquetas de izquierda y derecha, que ya no valen” lo que está demandando la ciudadanía son acciones basadas en “nuevos mensajes”. La máxima representante de Podemos en Navarra aclara que aún no ha decidido si concurrirá a las primarias para presentarse a las elecciones autonómicas. - I.F./DNA