Bagdad - El grupo yihadista Estado Islámico (EI) quemó ayer vivos a un total de 43 residentes de la zona de Al Bagdadiya, en la provincia occidental iraquí de Al Anbar, que habían sido secuestrados por los extremistas, tal y como informó una fuente de seguridad. Los miembros del Estado Islámico encerraron en una jaula a los secuestrados, en su mayoría policías e integrantes de los Consejos de Salvación (milicias suníes progubernamentales), antes de prenderles fuego, explicó la fuente.
El grupo radical secuestró a estas personas hace más de una semana en la zona de Al Bagdadiya. La identidad de las víctimas ha suscitado cierta controversia. Aunque los funcionarios precisan que se trata en su mayoría de policías y miembros de los Consejos de Salvación, periodistas locales aseguran que son civiles de una tribu de Al Anbar que rehusó jurar lealtad al IS. Este asesinato es similar al ocurrido hace unas semanas, cuando el EI mostró en un vídeo cómo quemó vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh, capturado en Siria en diciembre después de que su avión se estrellara durante una operación de la coalición internacional contra el EI.
Ejecutó a más de 40 personas Cabe recordar que el pasado 17 de febrero, el Estado Islámico ejecutó y quemó a más de cuarenta personas en esta misma zona, en su mayoría miembros de la Policía y de los Consejos de Salvación. La provincia iraquí de Al Anbar está en su mayoría bajo el control de los militantes radicales y Al Bagdadiya era una de las pocas ciudades que todavía se mantenía en poder del Gobierno de Bagdad. Estados Unidos, que lidera la alianza internacional contra el Estado Islámico, tiene desplegados a un total de 300 militares en la base de Ain al Asad, situada a unos 15 kilómetros de distancia de Al Bagdadiya. - Efe