DONOSTIA - Dos decenas largas de denuncias, la mayoría de ellas por supuestos delitos cometidos en el ámbito municipal, y un rosario de asuntos archivados por decisión judicial. En los últimos cuatro años, Bildu ha presentado una serie de denuncias contra el PNV que tuvieron su colofón el pasado miércoles cuando en una comparecencia para abordar el caso Hiriko los parlamentarios de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia e Igor López de Munain lanzaron un revoltijo de acusaciones contra la formación jeltzale, a la que atribuyeron haber inyectado dinero público en proyectos de diversa índole para beneficiar a empresarios de su entorno. Un día antes, Bildu, Aralar y PP volvieron a dar luz verde a la convocatoria de un Pleno extraordinario en las Juntas Generales de Gipuzkoa para tratar la creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas por los pagos efectuados en las obras de la AP-1. El caso Bidegi está en los tribunales después de que el pasado mes de noviembre la Diputación dirigida por Bildu se querellase contra tres exresponsables de la construcción de la autopista AP-1 entre Eibar y Gasteiz.
Todas estas actuaciones han motivado que el PNV haya decidido poner pie en pared y desde Sabin Etxea han dejado claro que no están dispuestos a tolerar más ataques en lo que califican una “judicialización de la política” que no busca más que “la pena del telediario y el desgaste”. A falta de tres meses para las elecciones municipales y forales, y con la hegemonía del voto abertzale en juego, no descartan que la tónica no varíe y continúen las acusaciones.
Sin embargo, lo ocurrido en las últimas semanas con el caso Hiriko o el caso Kutxabank no es algo nuevo. Desde que se celebraron las pasadas elecciones municipales -en mayo de 2011- Bildu ha presentado casi dos decenas de denuncias por supuestas irregularidades cometidas en ayuntamientos en los que con anterioridad gobernaba el PNV o en los que la formación jeltzale siguió contando con el respaldo vecinal. Bermeo, Balmaseda, Muskiz o Güeñes son algunos de los municipios en los que la coalición soberanista aseguró constatar irregularidades que fueron denunciadas y que posteriormente, y en la mayoría de los casos, los jueces o bien decidieron archivar la querella o ni siquiera fue admitida a trámite.
No obstante, no ha sido solo Bildu quien ha emprendido este camino judicial. El PP denunció al actual alcalde de Getxo, Imanol Landa, y al ex primer edil de Leioa, Eneko Arruabarrena, ambos del PNV. En el primero de los casos se acusaba al regidor getxoztarra de prevaricación e irregularidades en la contratación de personal temporal. La denuncia fue archivada en abril del pasado año. Con respecto a Leioa, los populares denunciaron al exalcalde Eneko Arruabarrena y al exconcejal de Deportes Jon Loizaga de irregularidades en el procedimiento de adjudicación y construcción del polideportivo Pinosolo. Esta denuncia, que aún se encuentra pendiente de resolución, motivó la ruptura del principio de acuerdo presupuestario al que habían llegado populares y jeltzales en Bizkaia.
Casos archivados Uno de los casos más paradigmáticos fue la denuncia puesta por Bildu contra el exalcalde de Bermeo Xabier Legarreta (PNV), y el exconcejal de Urbanismo Iñigo Imatz, a quienes la coalición soberanista acusó de presunta prevaricación urbanística y comisión de delitos societarios en relación a la construcción de un edificio de VPO. La denuncia se archivó, pero fue recurrida por parte de la corporación de Bildu. La Audiencia Provincial de Bizkaia ratificó en noviembre de 2014 la inocencia de ambos. Lo mismo sucedió con la denuncia -también de Bildu- interpuesta contra el alcalde jeltzale de Bakio, Aitor Apraiz, en febrero de 2014. Según la coalición, hubo irregularidades en la construcción del Txakoligunea de la localidad vizcaína. La causa fue archivada en junio de ese mismo al decidir la Fiscalía no dar traslado de la misma.
Los polideportivos parecen ser la “panacea” de las denuncias puesto que en agosto de 2011 Bildu interpuso una denuncia contra el anterior alcalde de Balmaseda, Joseba Zorrilla (PNV), por supuestas irregularidades en la gestión del polideportivo Errotarena. La denuncia fue desestimada por el Juzgado de Balmaseda. En abril de 2013 la Audiencia Provincial de Bizkaia admitió un recurso de Bildu y en septiembre de ese mismo año el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decretó “el sobreseimiento libre y total de las acusaciones”.
Estas denuncias no solo atañen a Bizkaia. Por lo que respecta a Gipuzkoa, Xabier Iraola (PNV), alcalde de Legorreta hasta 2007, vio cómo ANV interpuso hasta tres denuncias contra su gestión, entre ellas una por prevaricación. El juzgado decidió el archivo definitivo de las denuncias. En Beasain y Lezo también hubo denuncias contra los regidores jeltzales, que en ambos casos fueron archivadas.
Casos archivados
Güeñes. Acusación de Bildu contra el alcalde Koldo Artaraz (PNV) por un delito de prevaricación y malversación. La querella está archivada
Bermeo. Denuncia de Bildu contra el exalcalde Xabier Legarreta (PNV). El caso está archivado.
Bakio Acusación de Bildu contra el alcalde Aitor Apraiz (PNV) por un delito de prevaricación y malversación. La querella está archivada.
Getxo. Denuncia del PP contra el alcalde Imanol Landa (PNV) por prevaricación. El caso está ya archivado.
Casos pendientes
Leioa. Acusación del PP contra el exalcalde Eneko Arruabarrena (PNV) por irregularidades en el polideportivo Pinosolo. Está pendiente.
Zierbena. Denuncia de Bildu contra el alcalde Marce Elorza (PNV) por delito societario. El caso está en fase de instrucción y pendiente de resolución.